Mientras Alejandro Orfila sigue buscando una alternativa para reemplazar a Rodrigo Castillo, el jugador de ataque más influyente en el primer semestre de Gimnasia en 2025, este lunes trascendieron las cifras y las condiciones acordadas con Lanús por la venta de los derechos económicos del delantero de 26 años. Con un detalle casi alegórico a su puesto.
Porque Gimnasia va a atesorar el monto de la transferencia una vez que se complete una especie de plan Ahora 9. Según reveló el periodista Fernando Tartaglia en su cuenta de X, el documento firmado por el Lobo y el Granate señala que las partes “han convenido modificar la cláusula de finalización anticipada” -es decir, la rescisión- de los u$s 10 millones a un total de u$s 1.320.000 netos de todo impuesto, deducción, retención o gasto.
Un canon que la Tesorería de GELP ha comenzado a recibir en cómodas cuotas y sin percepciones tributarias. Aplicándose en este caso la nueva regulación que la AFA y Agremiados dieron a conocer: la que permite -con el visto bueno de las partes interesadas- negociar los valores de rescisión y el método de pago. Algo que de manera privada ya ocurría pero que ha tomado cariz formal a fines de junio.
¿Cómo cobrará Gimnasia el pase de Castillo?
Luego de asegurarse un primer pago de u$s 20 mil, el cual se pactó para las 24 horas posteriores a la firma de la transferencia, Lanús se comprometió a abonar a través de emisiones diferidas de distintos e-cheq. Es decir, de cheques electrónicos que se emiten y gestionan de forma digital, a través de sistemas de online banking.
Gimnasia, así, recibirá la segunda cuota por Castillo (u$s 200.000 netos) el 31 de agosto. ¿Cómo sigue el cronograma de pagos de 2025? La tercera transferencia (de u$s 100 mil) la cobrará el 20 de septiembre; la cuarta (u$s 200 mil), el 20 de octubre; la quinta (u$s 100 mil), el 20 de noviembre y la sexta, el 20 de diciembre y por otros u$s 200 mil.
Los tres ingresos restantes serán el 20 de enero (u$s 200 mil), el 20 de febrero (u$s 100.000) y el 20 de marzo de 2026 (u$s 200.000). Así, se completará la transferencia