La “aguda observación” y el “académico análisis” de la TV argentina sobre la figura del presidente Alberto Fernández, quedó de manifiesto en las opiniones que conductores de las tarde-noches de diferentes canales de cable, vertieron este martes, luego de observar imágenes del discurso y las actividades del primer mandatario.
En “La Nación Más”, la dupla que conforman Eduardo Feinmann y Jonatan Viale optó por realizar una improvisada clase de análisis semiológico sobre la postura del presidente y su golpe sobre la mesa.
En cambio, Viviana Canosa en A24 se dedicó a hablar de lo que llamó “la buzarda” de Alberto Fernández, endilgándole estar aún más “grueso” que su esposa embarazada.
En una “lección magistral” de semiótica, la ciencia que estudia los signos que permiten la comunicación entre individuos, desglosaron en cámara lenta, y rebobinado para volverlo a emitir varias veces, un momento en el que Alberto Fernández golpea suavemente la mesa sobre la que estaba brindando su discurso.
Entre los periodistas, convertidos en expertos analistas de signos, Eduardo Feinmann subrayó la similitud de ese gesto con el que, años atrás, realizara el ex presidente Fernando de la Rúa en el programa de Mariano Grondona, Hora Clave, cuando el mandatario radical emuló al conductor de aquel envío, golpeando la mesa, casi a pedido de Grondona.
Viviana Canosa, más mundana, no se detuvo en ese detalle académico, sino que apeló más a la “universidad de la calle“, acusando a Alberto Fernández de “panzón“, “Embarazado” y “gordo“.
FERNÁNDEZ: EL “FORZADO” DE LA RÚA
En el fragmento elegido por Eduardo Feinmann y Jonatan Viale, ellos se limitaron al gesto físico de Alberto Fernández, y no tanto a sus dichos, a los cuales, al menos en ese instante, pasaron por alto.
Ambos estaban expectantes para resaltar ese movimiento en su mano derecha cerrada como un puño que golpea la mesa, para forzar la comparación con un presidente supuestamente “débil” como De la Rúa, a quien se le reclamaba vehemencia, y esa vez lo hizo pronunciando el inolvidable “ahí está“.
Algo similar a lo que los medios le pedían a Arturo Humberto Illia en los años 60, y que costó su destitución por un golpe de estado, aunque luego los mismos que lo llamaban “Tortuga“, tres décadas después, lo elevaron a los altares del “honestismo“.
No muy diferente fue la suerte de De la Rúa, quien a partir de esa participación televisiva, más otra en el programa de Tinelli, selló su destino ante la opinión pública, quedando como una figura permeable y manipulable… sin autoridad.
VIVIANA Y LA “BUZARDA”
En el caso de Viviana Canosa todo fue un poco más chabacano.
Comenzó titulando el momento como “Finoli, finoli”, el latiguillo de un conductor de cable de 2008 llamado Gastón Armagno, que se hiciera luego famoso por lo bizarro de sus producciones, que se viralizaron en YouTube años más tarde.
“Falta que se saquen la cera de las orejas o los mocos. Estamos a 30 segundos de eso”, comenzó Viviana Canosa su ‘sesuda crítica’ a la pareja presidencial .
“En esta foto de Alberto está más embarazado que Fabiola. Jajaja… Mirá lo que es la ‘buzarda’, está de 9 meses. La mujer está de 38 años… Y el ya parió”, terminó su análisis visual la conductora de A24.
El periodismo político argentino no deja de superarse en clase, distinción, profundidad de análisis, y capacidad crítica.
Para patafrasear otro latiguillo “border” de la TV, en este caso de la vedette Moria Casán, restaría colocarles el sello de: “Qué nivel“.