El peronismo nacional reaccionó tras la condena judicial a Cristina Kirchner y comienza a mostrar gestos de cohesión. Sectores hasta hace tiempo distanciados compartieron este jueves una activad conjunta en el PJ, aunque sobrevuela una incógnita: ¿Qué pasa con Axel Kicillof?
Desde las 16:00 se llevó a cabo una reunión extraordinaria en la que participaron varias figuras de peso: El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, el dirigente del Frente Grande, Juan Grabois, el exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y el exdiputado nacional de la Corriente Federal Peronista, Alejandro “Topo” Rodríguez y distintos representantes de la CGT.
También formó parte del encuentro, el titular del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner y hubo otra sorpresa: la presencia del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien había impulsado una lista opositora a Cristina Kirchner para presidir el PJ nacional.
“El peronismo unido en defensa de Cristina” destacaron desde el kirchnerismo. Desde el Frente Renovador aseguran que Sergio Massa insistió “en la unidad del peronismo para enfrentar a Milei y para reconstruir el país”, remarcaron.
La ausencia de Axel Kicillof
Sobre la asistencia o no de Axel Kicillof hubo versiones encontradas: Cerca de Calle 6 indicaron que Axel Kicillof hasta el momento no recibió ninguna invitación y que hubo un llamado de José Mayans pero para hacerle una invitación a una próxima reunión con gobernadores.
Sin embargo, fuentes del entorno de Cristina Kirchner afirmaron a Infocielo que el gobernador bonaerense “fue convocado por Mayans pero no confirmó”.
Por la noche, el ministro de Gobierno bonaerense, y mano derecha de Kicillof, Carlos Bianco, dio otra versión: “lo llamó el senador Mayans aproximadamente a las 14 horas para avisarle que no lo invitaban porque iban a organizar una próxima reunión con distintos sectores, uno de esos sectores que iban a invitar es a los gobernadores. Entiendo que la presencia de Quintela (gobernador de La Rioja) fue en su carácter de presidente del PJ de La Rioja”
El peronismo se reagrupa tras la condena a Cristina Kirchner
En la previa a la reunión, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza hizo declaraciones Futurock en las que anticipó alguno de los próximos movimientos dentro del peronismo.
“Hasta que CFK no esté en su casa va haber diferentes manifestaciones en todo el país. Y se están coordinando algunas de ellas desde el Partido Justicialista, así que hoy tendremos una reunión que es extraordinaria del Consejo con Cristina como presidenta, que obviamente no va a estar, estarán a cargo los vicepresidentes y las autoridades del partido para seguir coordinando” explicó.
Desde la CTA Frente Barrial hubo cortes en rutas y accesos para este jueves por la tarde “en defensa de la democracia” que terminaron en incidentes.
Cristina Kirchner volvió a salir al balcón de su departamento y saludó a los militantes que volvieron a hacer una vigilia frente al edificio del barrio Constitución.