El Ministerio de Trabajo bonaerense lanzó un “llamado a la reflexión” para la facción disidente de SUTEBA, que lanzó un paro para este miércoles, de cara al reinicio de las clases en toda la Provincia.
Mediante nota, la cartera que conduce Walter Correa advirtió que los paros son acciones reservadas “a los sindicatos constituídos conforme las diversas tipologías concedidas por la Ley de Asociaciones Profesionales”, una manera elegante de recordarle a la Multicolor que es sólo una lista del gremio que conduce Roberto Baradel.
La Provincia advirtió indirectamente a quienes adhieran al paro que habrá descuentos. “Una decisión de tales características (refiriéndose al paro), pone en riesgo el salario de los trabajadores de la Educación que no presten tareas”, señala la nota que lleva la firma del Ministro.
Es que, explica Correa, “una medida de acción directa carecería de legitimidad en orden a los flamantes acuerdos salariales que, en negociación colectiva paritaria, han alcanzado todos los gremios represetantes de los docentes”.
En efecto, y como contó INFOCIELO, los sindicatos bonaerenses aceptaron la oferta consiste en un incremento del 7% para febrero y del 2% para marzo y se reflejará en los salarios a cobrar en marzo y abril.
El SUTEBA Multicolor sostiene el paro
El paro convocado para mañana por cuenta de SUTEBA Multicolor, una agrupación conducida por dirigentes de izquierda, se sostenía en protesta por “un salario igual a la canasta familiar en un cargo indexado mensualmente por inflación” además de “defensa de las jubilaciones; restitución de los Fondos recortados por el Gobierno de Milei a la educación; no al cierre de secciones y cursos. Ningún despido. En educación no sobra nadie”.
Las consignas tenían su apartado estrictamente provincial, señalando la necesidad de que haya “condiciones dignas para enseñar y aprender, creación de los cargos por resolución, construcción y refacción de edificios escolares; por plenas prestaciones del IOMA. No a los copagos; rechazo a todas las reformas antieducativas que están avanzando por nivel y modalidad y a la sobrecarga laboral que generan y defensa irrestricta de La ESI“.
Tras el comunicado firmado por el ministro de Trabajo, la agrupación Multicolor informó que sostiene la medida de fuerza prevista para este miércoles. “El conflicto no se puede esconder bajo la alfombra o con comunicados amenazantes, el conflicto existe porque como docentes y la comunidad educativa estamos mal“, expresaron a través de redes sociales.