back to top
16.4 C
La Plata
lunes 21 de julio de 2025
GIRO EN LA CAUSA

Avances en la causa de Facundo Astudillo: hay nueve policías individualizados

Los abogados de la familia confirmaron que, tras nuevas declaraciones, la hipótesis acerca de que el joven fue desaparecido por la policía cobra cada vez más fuerza. “Después de la desaparición se activó un protocolo para lograr el encubrimiento”, aseguraron.

Son nueve los policías que se encuentran involucrados en la desaparición de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que el pasado 30 de abril emprendió un viaje a dedo desde su localidad, Pedro Luro, hasta Bahía Blanca. 

Recién a 50 días del hecho, los uniformados aseguraron que habían detenido a Facundo al costado de la Ruta 3, pero las contradicciones entre sus declaraciones y el mal accionar policial, hizo crecer la sospecha de una posible desaparición forzada

TE PUEDE INTERESAR

Con el pase de la causa a manos de la justicia federal, la investigación tomó otro vuelo: se dieron los primeros allanamientos a la comisaría de Mayor Buratovich –la localidad en donde se supone desapareció el joven- y los testimonios de testigos que afirman haber visto cuando detenían a Facundo, terminaron de poner el foco sobre la policía bonaerense, que fue apartada del caso. 

Te puede interesar
La dura advertencia de los gremios aeronáuticos: “Están desmantelando el sistema de control aéreo

La dura advertencia de los gremios aeronáuticos: “Están desmantelando el sistema de control aéreo

Denuncian despidos, pérdida salarial y reformas que afectan la seguridad aérea. Apuntan contra el DNU 378 y advierten posibles medidas tras el receso.

“Se tomaron tres declaraciones testimoniales que confirmaron la hipótesis que sostiene la querella (desaparición forzada)”, le dijo a este medio el abogado de la familia de Facundo, Leandro Aparicio

El defensor de la madre del joven, Cristina Castro, explicó que –además- se emplazó un “protocolo para lograr el encubrimiento” y que se pudo divisar en algunos movimientos que realizó la policía de la provincia durante los primeros días de la desaparición de Facundo. 

“Después de la desaparición se activó un protocolo para lograr el encubrimiento. Ese plan de encubrimiento tiene diferentes etapas. La primera en el día de su desaparición. La segunda ante las primeras denuncias. Y la tercera con el rastrillaje que se realizó en Mayor Buratovich”, contó Aparicio. 

La familia denunció el mal accionar de la policía y la fiscalía provincial desde un comienzo y el tiempo parece darles la razón. La semana pasada, la jueza federal María Gabriela Marrón ordenó un allanamiento a la comisaría implicada y secuestró varios elementos. Además, en dos vehículos policiales se encontraron rastros de ADN que están siendo cotejados.  

A poco de que la causa dé un giro trascendental, el abogado de la familia advirtió que se están “filtrando datos” desde la fiscalía federal y que ponen en riesgo a los testigos, así como también se instalan versiones falsas. 

“Denunciamos que se filtran datos desde la fiscalía federal. Que son aprovechados con medios con una finalidad de desviar la investigación y sostener pruebas inconducentes”, confirmó el defensor de Castro. 

“Si bien somos prudentes, necesitamos también que quede muy claro que hoy en vez de ocho, tenemos nueve policías individualizados en la desaparición y encubrimiento de Facundo Astudillo Castro”, aseveró el abogado. 

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La tercerización de las fronteras: Desde hoy, si Estados Unidos aprueba, migraciones Argentina permite entrar

Si EE.UU. deja entrar, Argentina también. El gobierno habilita el ingreso sin visa a chinos y dominicanos solo con permiso norteamericano

Sección por sección: Los nombres que presentó el frente La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires

La alianza electoral que incluye a LLA y el PRO ya tiene definidos los nombres que competirán en cada sección el 7 de octubre. El predominio violeta en las nóminas y lo que puso salvar Ritondo.

Día Mundial del Perro: por qué se celebra el 21 de julio y el origen de la frase “el mejor amigo del hombre”

Después del Día del Amigo, el 21 de julio se homenajea al más fiel de todos: el perro. La fecha busca visibilizar el abandono animal y promover la adopción responsable.

Fotos de la reapertura del Pasaje Dardo Rocha: el ícono cultural de La Plata volvió a brillar

Miles de personas celebraron la restauración del histórico edificio platense, que vuelve a funcionar como Centro Municipal de las Artes. Shows en vivo, danza aérea, mapping y una gran noche cultural en el centro de la ciudad.

Pablo Morillo, de funcionario bonaerense que llenaba de elogios a Kicillof, a candidato libertario

Un video donde Morillo elogia a Kicillof como “uno de los cuadros más importantes y presidenciable” circula tras su postulación por La Libertad Avanza....'La coherencia salió del grupo'

Oasis y un guiño al CEO expuesto en el el concierto de Coldplay: “No se preocupen…”

Liam Gallagher bromeó al respecto de la pareja que fue descubierta en un concierto de Oasis y dejó tranquilos a sus fanáticos de que eso no les pasaría viendo a Oasis.

Qué tipo de cama elegir según el espacio y necesidades

Elegir una cama no es solo una cuestión de tamaño o estilo. En muchos casos, la cama se convierte en el mueble más importante...

Día Mundial del Perro: por qué se celebra el 21 de julio y el origen de la frase “el mejor amigo del hombre”

Después del Día del Amigo, el 21 de julio se homenajea al más fiel de todos: el perro. La fecha busca visibilizar el abandono animal y promover la adopción responsable.

Festejemos el DIA DEL AMIGO con esta playlist de grandes canciones.

Buena música viene acompañada de buenos amigos.

Judiciales y Policiales

El intendente del pueblo menos poblado de la Argentina murió en un trágico accidente

Marcelo Ángel Gutiérrez, intendente de la localidad pampeana de Limay Mahuida, murió tras volcar con su camioneta en la Ruta Nacional 20

Ya reabren comercios mientras se complejiza la causa por el incendio del depósito en La Plata

A cinco días del siniestro, se normaliza la zona de diagonal 77 y 48. El edificio sigue cercado y la investigación avanza con sospechas crecientes

Tránsito fatal: un joven murió tras un triple choque en la ruta 226 a la altura de Tandil

Un joven de 21 años murió y otras cuatro personas resultaron heridas por un trágico triple choque que involucró a dos camionetas y a un auto en Tandil

Conmoción total en La Plata: un niño de 2 años jugaba con sus hermanos en un campo, se perdió y lo mató un perro

Un nene de 2 años murió en la zona de quintas de la ciudad de La Plata con signos de haber sido mordido por un perro

Motociclistas en La Plata: ¿víctimas de la inseguridad vial o responsables del descontrol?

En lo que va de 2025 murieron 39 personas por accidentes de tránsito. Los motociclistas se lleva siempre la peor parte

Sociedad

Horóscopo del 21 al 28 de julio: cuando sembrar es un acto de valor

Luna nueva en Leo el 24, con Mercurio y Venus en retrógrado en el mismo signo. Una semana para sembrar desde el corazón, pero sin forzar. Menos palabras, más intención.

El clima en la provincia de Buenos Aires hoy, lunes 21 de julio: fresco al amanecer y tarde templada con sol

Inicia la última semana de julio con mañanas frías y tardes agradables. Se esperan mínimas cercanas a 10 °C y máximas de hasta 18 °C, sin lluvias. Ambiente ideal para disfrutar al aire libre.

Día del Amigo: historias de amistad en el espectáculo argentino que siguen emocionando

Historias de amistad que trascienden la fama: en el Día del Amigo 2025, repasamos los vínculos más entrañables del espectáculo argentino. Desde Darín y Sbaraglia hasta Marley y Flor Peña, historias reales de afecto, lealtad y compañerismo.

Trenes Argentinos suspende el ramal a Bosques por obras de renovación

Los servicios estarán interrumpidos por trabajos de renovación de vías y señalamiento.

CieloSports

La gestión de Estudiantes tuvo éxito y Domínguez podrá dirigir ante Huracán desde el banco

Como el club no fue debidamente notificado que el DT estaba suspendido ante Unión, la dirigencia hizo la tratativa para revertir la última sanción del entrenador y la AFA le dio el OK: podrá salir a la cancha.

La vuelta de Alan Ruiz: Gimnasia no descarta volver a negociar

Desde las altas esferas del club no descartan la chance y mantienen las esperanzas de un retorno a corto plazo. El mercado cierra el 24 de julio.

Manyoma, a un paso de irse de Estudiantes: estuvo cerca de no ser citado para el partido ante Huracán

El colombiano tiene todo avanzado para irse a jugar a la MLS y seguramente hoy tendrá su último partido en el Pincha. De hecho, su convocatoria estuvo en duda por esta razón.

No habrá Ley del Ex de su parte: ¿por qué Luciano Giménez no jugará ante Estudiantes en UNO?

El ex delantero del Pincha, ahora a préstamo en Huracán, no enfrentará a su ex equipo este lunes. Enterate el motivo...

Los dos jugadores que recupera Orfila en Gimnasia pensando en el Rojo

De cara al cruce con Independiente del próximo domingo, el uruguayo podrá volver a contar con nombres importantes para el ataque. Repasá de quiénes se trata...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055