PROVOCACIÓN ANTI LGBT

La libertad que atrasa: El mensaje de odio de un dirigente oficialista que busca una banca en 2025

Jairo Henoch Guzmán, dirigente de La Libertad Avanza, generó polémica al publicar una imagen de la bandera LGBT+ prendida fuego, sumándose a la agenda de odio del gobierno.

El director ejecutivo del PAMI y presidente de La Libertad Avanza (LLA) en Santa Cruz, Jairo Henoch Guzmán, generó controversia esta semana al compartir en sus redes sociales una imagen de una bandera del orgullo LGBT+ prendida fuego. Acompañó la publicación con el comentario: "En Argentina solo la celeste y blanca". Según publicó El Tiempo Sur, Henoch Guzmán tiene la intención de postularse para una banca en la Cámara de Diputados en las elecciones legislativas de 2025, con el apoyo del sector del PRO liderado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Para ello, ha comenzado a recorrer la provincia, y el levantar banderas homofóbicas parece formar parte de su estrategia de campaña.

1732820207078.jpeg
El posteo de Jairo Henoch Guzmán, dirigente de La Libertad Avanza

El posteo de Jairo Henoch Guzmán, dirigente de La Libertad Avanza

Este tipo de actitudes se alinea con la postura del presidente Javier Milei, quien, al asumir el cargo, decidió eliminar el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, eliminando prácticamente todas las políticas dedicadas a la erradicación de la violencia por razones de género contra mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries, entre otras identidades sexuales diversas. La eliminación de esa cartera fue solo el primer paso de lo que se considera una "batalla cultural" dirigida a revertir los avances en derechos adquiridos.

TE PUEDE INTERESAR

La batalla cultural por las políticas de género

Entre las decisiones más significativas de la gestión de Milei, destaca la prohibición del uso del lenguaje inclusivo y la aplicación de la perspectiva de género en la administración pública nacional. El vocero presidencial, Manuel Adorni, justificó esta medida argumentando que estos elementos se "utilizaron como negocio de la política". Además, el gobierno asignó un presupuesto de 0$ para políticas dirigidas a abordar la violencia hacia las mujeres y las personas LGBTI, como el Programa Acompañar y la Línea 144, disolvió el Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata y, más recientemente, prohibió que las personas detenidas soliciten el traslado de penal por cambio de identidad de género.

Después de la polémica publicación, Henoch Guzmán la eliminó, pero rápidamente compartió otro mensaje en sus redes, en el que se jactó de "hacer llorar a todos los progres" y reposteo la respuesta de la diputada Ofelia Fernández.

Argentina y un voto a contramano del mundo

Argentina se aisló internacionalmente al ser el único país en votar en contra de una resolución de la ONU destinada a prevenir y erradicar la violencia contra mujeres y niñas. Esta postura del gobierno de Javier Milei se contrasta con la de aliados cercanos como Estados Unidos e Israel, que apoyaron la iniciativa junto a la mayoría de los países. La resolución reafirma el compromiso global de eliminar todas las formas de violencia de género, una problemática que la ONU describe como una "crisis urgente", con estadísticas alarmantes sobre femicidios y abuso infantil.

La resolución remarca que la discriminación basada en el sexo va en contra de la Carta de las Naciones Unidas y varios tratados clave, y que los Estados tienen la obligación de promover y proteger estos derechos. Mientras la mayoría de los países apoyaron la resolución, naciones como Irán, Rusia, y Siria se abstuvieron, mientras que algunos países, como Venezuela, ni siquiera participaron.

Este voto negativo no es aislado. En octubre, Argentina también se posicionó en solitario al rechazar una resolución sobre los derechos de los pueblos originarios, en la que se reafirmaban los derechos de las comunidades indígenas, impulsada por países como Bolivia y México. De esta forma, el gobierno de Milei sigue marcando una tendencia de distanciamiento de las resoluciones internacionales relacionadas con derechos humanos.

TE PUEDE INTERESAR