Con 131 votos afirmativos y 117 negativos, más seis abstenciones, el proyecto que busca legalizar el aborto consiguió media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación. De esta forma, el debate se volverá a dar en el Senado a fines de este año, con una votación presumiblemente más ajustada que en la Cámara baja.
Del total de aprobados, 50 provinieron de la provincia de Buenos Aires: 2 de la Coalición Cívica, 1 de Consenso Federal, 30 del Frente de Todos, 8 del PRO, 6 de la UCR, 2 del Frente de Izquierda y 1 del monobloque Justicialista. Eso significa que el 70 por ciento de los legisladores bonaerenses acompañaron la medida.
TE PUEDE INTERESAR
Del análisis bloque por bloque, se desprende que votaron en contra 3 de los 5 miembros de la Coalición Cívica (60 por ciento), dos de los tres miembros de Consenso Federal (66 por ciento), nueve de los 17 diputados del PRO (53%). Del oficialista Frente de Todos sólo dos diputados (Carlos Selva y Héctor Fernández) votaron en contra y hubo una abstención (Romina Urhig). El resto -30 legisladores- votaron a favor.
El bloque más homogéneo fue la UCR: sus seis diputados, Karina Banfi, Miguel Bazze, Carlos Fernández, Josefina Mendoza, Fabio Quetglas y Sebastián Salvador, votaron a favor de la Ley. Por último, los dos diputados del FIT y el del bloque Justicialista votaron a favor, en tanto que el Pablo Ansaloni, de Unidad y Equidad Federal, votó en contra.
Del análisis con perspectiva de género surge que la enorme mayoría de las legisladoras (son 32 en un bloque de 70) votaron a favor de legalizar el aborto. Sólo Natalia Villa y Carla Piccolomini, del PRO; Marcela Campagnoli, de la CC, y Graciela Camaño, de Consenso FEderal, votaron en contra. En tanto que, como ya se señaló, Romina Uhrig, del FDT, se abstuvo. El resto -un 84 por ciento- apoyó.
A continuación la lista que muestra cómo votó cada legislador y legisladora de la provincia.
TE PUEDE INTERESAR