En el día de ayer, tras la suba exponencial de casos y la falta de medidas restrictivas que permitan trabajar en el descenso de la curva de contagios, el Intendente Julio Garro anunció una nueva medida: el cierre de comercios de 9 a 19 hs. Algunos integrantes del sector se muestran en desacuerdo, no solo de la medida, sino de no haber sido convocados a tomar la decisión de manera conjunta. Apuntan a los locales de nocturnidad.
TE PUEDE INTERESAR
La medida que, según fuentes oficiales, comenzará a regir desde hoy jueves 8 de abril, fue anunciada ayer por el Intendente Julio Garro en sus redes sociales, explicando que tras reunirse con representantes de los Centros Comerciales se decidió la reducción de atención al público de 9 a 19 hs. “Acordamos con representantes de los centros comerciales reducir el horario de aquellos minoristas no esenciales (excepto bares y restaurantes) de 9 a 19 horas. Agradezco el gesto y el compromiso para evitar el aumento de contagios”, indicó Garro.
Además desde la Comisión interna de la FELP (Centros Comerciales de la Federación Empresaria de La Plata) y otros integrantes del sector comercio, que nuclea a diferentes comercios de la ciudad, reclaman no haber estado presentes ni en la reunión, ni en la participación de la decisión.
“El intendente debió tomar cartas en otras actividades semanas antes, pero ahora la pagamos los comerciantes, que somos el sector productivo de la ciudad y es casi nula la generación de contagios en los comercios”, declaró a este medio Valentín Gilitchensky, presidente de la Comisión Interna de la FELP. “Esta decisión es un paso más para que cierren definitivamente comercios en la ciudad y que se acreciente la pérdida de trabajo”, ratificó.
Por otro lado muestran gran descontento con que las primeras medidas restrictivas apunten a los pequeños comerciantes que han sido tan golpeados durante el año pasado y no a los locales de nocturnidad que es, donde ellos creen, se producen los contagios.
Unas horas después del posteo en twitter, tras haber anunciado la nueva restricción, el propio intendente ha sido confuso con la decisión tomada y declaró a un medio platense que “si hay algún comerciante que quiere seguir abierto hasta las 20hs, no es una cuestión que mueva mucho ni que nosotros íbamos a limitar. Tomamos la propuesta, la aceptamos y la anunciamos. Simplemente eso”.
Entonces: ¿Cierran o no cierran?
TE PUEDE INTERESAR