A horas de la coronación de la Selección en la Copa América y tras haber publicado un desafiante tweet referido a los campeones el presidente, Javier Milei, habilitó la llegada de los capitales privados a los clubes argentinos a través desde el 1 de noviembre y el tema SAD vuelve al centro de escena.
El comunicado presidencial llegó a través del Boletín Oficial en el cual se autoriza la transformación de los clubes en sociedades anónimas y permite el ingreso de asociaciones civiles y fundaciones como accionistas. En el mismo sentido que Milei el pasado sábado el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ratificó el rumbo del Gobierno sobre las Sociedades Anónimas Deportivas: “Es una intención muy fuerte la de avanzar con el tema“.
SAD: Francos anticipó que se avanzará con el tema
En sintonía presidencial Guillermo Francos, había ratificado el rumbo del Gobierno sobre las Sociedades Anónimas Deportivas: “El tema de las SAD viene del DNU. Eso está vigente”, dijo en declaraciones radiales y agregó: “los argentinos somos hinchas fanáticos de la Selección y todos sus jugadores forman parte de sociedades anónimas“.
Y luego cerró con estilo libertario: “No va a ser obligatorio que los clubes se conviertan en SAD, lo que estamos diciendo es que aquel que quiera convertirse en una lo pueda hacer“.
El caso Hernández: el club platense que podría ser la primera SAD
En mayo de este año una fuerte noticia en el mundo del deporte amateur repercutió en la ciudad de La Plata. Se trata del club de centro fomento social y deportivo José Hernández el cual votó a favor de las chances de convertirse en una SAD y es el primer club a favor del país en aprobar ingresos de capitales la cual provocó fuertes repercusiones y críticas en la Liga.
Hernández votó en un total de 42 votos a favor, 2 abstenciones y dos en contra para recibir las primeras inversiones de sociedades anónimas en el fútbol. Esto generó un gran contra vuelo en el fútbol argentino y ya empezaron aparecer las primeras críticas e inclusive con la aparición de Pablo Toviggino, tesorero de AFA y mano derecha de Chiqui Tapia apuntó contra el club que fue desafiliado de AFA.