En cuestión de horas, Gimnasia y River escribirán una nueva página a la historia de los enfrentamientos entre ambos. Y dentro de los varios cruces que han protagonizado, hay uno que sigue en la memoria de los amantes del fútbol. Se trata de aquel del 28 de septiembre del 2019 por la fecha 8 de la Superliga de ese año.
De un lado, el Lobo de Diego Maradona, que buscaba escaparse de los puestos de descenso. Del otro, el Millonario multicampeón de Marcelo Gallardo, que llegaba al Bosque con la mente puesta en una nueva conquista de la Copa Libertadores, tras lo hecho en Madrid en 2018, la cual finalmente no llegaría. Sin embargo, más allá de lo sucedido en el verde césped, lo mejor se dio en los bancos.
Ya en la previa, el Diez y el Muñeco habían cruzado elogios y también anticipado lo que finalmente llegaría. “En unas semanas lo volveré a ver y le daré un abrazo. Espero que esté con salud y le pueda dar lo mejor a sus jugadores y a la gente de Gimnasia”, había deslizado Gallardo antes del choque que culminaría 2-0 en favor de los suyos. Y lo dicho sucedió.
Maradona ya estaba en el banco a la espera del partido, y el DT de River, tras su salida del túnel, fue recorriendo poco a poco cada uno de los metros que lo separaban de ese sector con una sonrisa imposible de disimular. Las miradas se cruzaron, la sonrisa se profundizó y el abrazo que anticiparon llegó con un sentido intercambio de palabras.
“Te quiero, te quiero hermano”, fue de lo poco que se pudo escuchar de ese intercambio. No obstante, Gallardo luego remarcó: “Yo ya dije lo que significa. Para aquellos que fuimos futboleros y crecimos con él como…siempre mi admiración por el enorme jugador que nos dio tantas alegrías”, agregó camino a su banco.
El encuentro entre sus jugadores terminó con caída del Tripero por 2-0. Ignacio Scocco y Jorge Carrascal marcaron para una visita que se llevó los tres puntos del Bosque, pero que dejó una de las mejores postales del paso de Diego Maradona por el Mens Sana.
Gallardo y la anécdota con Maradona que lo marcó
Gallardo siempre tuvo una relación muy especial con Maradona. Y la misma, más allá de la admiración lógica, se fundó con una actitud del Diez para con el joven enganche que empezaba a hacer su camino tanto en River como en la Selección Argentina. Y todo eso en la era post Maradona.
“Diego tiene esas cosas, siempre está pendiente. Fue hace mucho tiempo, yo jugaba en la Selección y se hablaba de que podía ser su sucesor. Era una etapa muy difícil porque fue en la era post Maradona”, recordó el Muñeco tiempo atrás. “A mí no me afectaba porque yo jugaba con naturalidad como si lo hiciera en el potrero del barrio. Hasta que un día erré un penal y sentí que esa naturalidad que tenía se transformaba en algo más pesado, como fue la reprobación de la gente”, agregó.
“Entonces en ese momento Diego me llamó por teléfono para darme ánimo y me dijo que le diera para adelante, que tenía mucha confianza en mí. Fue algo sorpresivo, él no tenía por qué hacerlo… Por ahí no se acuerda de eso, bah… creo que sí porque tiene mucha memoria. Y siempre recordé esa actitud que tuvo conmigo”, detalló Gallardo cuando se enteró que Maradona se pondría al frente de Gimnasia.