El ciclo de Eduardo Domínguez está en riesgo. Y por más que el DT está convencido en que sacará adelante esta delicada situación futbolística, de rachas lapidarias y rendimientos bajos (“Sí que vamos a salir y sí que lo vamos a revertir”, dijo post derrota contra Unión), está claro que contra Huracán es una verdadera final para su continuidad. A tan poco de que el Pincha salga a jugar por los octavos de la Libertadores (13 de agosto en Paraguay), el equipo debe mostrar una reacción, señales de respuesta a su entrenador. Si no…
Como si fuera poco, lo curioso en este escenario será el rival: Huracán. Un club por el que Domínguez tiene un afecto personal y especial (allí se retiró y allí empezó a dirigir) y que fue justamente el adversario de su debut como DT en Estudiantes, hace ya más de dos años. El Globo, en definitiva, fue el primer testigo del nacimiento de un ciclo exitoso que hoy está en su punto más crítico, al borde de apagarse.
“Se ve que no les gusta los procesos largos, ¿no? Estás cansado de mí”, fue la primera respuesta de Domínguez sobre su continuidad, post derrota con Unión, la segunda de este comienzo de semestre que arrancó con un duro golpe en la final perdida ante Vélez. En ambos encuentros, el equipo no estuvo a la altura y sin señales positivas, como si no hubiera tenido tiempo de preparación ni de reseteo.
Lo concreto es que Huracán fue el inicio de un “proceso largo”, el que más tiempo lleva hoy con un entrenador a cargo en un equipo de Primera, y ahora será el examen final, en la misma cancha donde empezó todo: porque si Domínguez no le gana al Globo el lunes en UNO, pues su continuidad quizás ya no dependería de su propia voluntad.
En la dirigencia están muy preocupados por la situación del equipo. Y si bien respetan al Barba y hasta movieron las piezas suficientes para que después de su amenaza post Aldosivi pudiera seguir en el cargo, ahora están esperando respuestas. Y está claro que esas respuestas deberán llegar sí o sí el lunes, porque la idea no es poner el límite del ciclo en los octavos de la Libertadores. Sería demasiado riesgoso.
Así, vaya paradoja, Huracán será la medida de todas las cosas. El club que recibió a Domínguez como entrenador, que fue testigo de su debuta con un triunfo en Estudiantes, ahora será juez y parte de esta nueva realidad.
Aquel debut contra el Globo en UNO
En aquel estreno del DT, el 12 de marzo de 2023, Estudiantes venció a Huracán por 2 a 1. Fue sobre la hora, con un gol a los 49 minutos del segundo tiempo, que marcó quien hoy es el capitán y mejor jugador de su equipo: Santiago Ascacibar.
En aquel partido que tuvo a Domínguez por primera vez en el banco, el Pincha formó con Mariano Andújar; Leonardo Godoy, Luciano Lollo, Jorge Rodríguez, Zaid Romero y Emmanuel Mas; José Sosa y Santiago Ascacibar; Benjamín Rollheiser, Mauro Boselli y Pablo Piatti. De esos 11, sólo el Ruso y el Rey permanecen.