El cardo puso primera en la Copa del Mundo y goleó 34 – 0 a Samoa en Kobe City, sumando sus primeros cinco puntos en la tabla de posiciones del Grupo A. Es el segundo partido, el primero fue derrota ante Irlanda.
Desde el primer Mundial hasta el momento Escocia solo quedó afuera en fase de grupos en Nueva Zelanda 2011. En el resto de los mundiales perdió en cuartos de final excepto en Inglaterra 1991 donde terminó cuarto.
Escocia enfrentó a la potencia del grupo Irlanda en la primera fecha y ahora debe ganar todos los partidos que le quedan ya que Japón derrotó a Irlanda y pasó a ser una amenaza dentro del grupo. En la previa los clasificados por ser potencia eran Irlanda y Escocia, ahora Japón se sumó a la disputa y Japón – Escocia será el partido más importante del grupo.
En cuanto a la victoria del cardo ante Samoa, el triunfo fue contundente de principio a fin. Primero con la premisa de llegar y sumar y luego apuntar a conseguir el punto bonus try por marcar cuatro tries. En ese sentido Escocia demostró que con muy poco se le pudo ganar a un Samoa que se quedó sin herramientas para hacer oposición.