El Lobo viene de cambiar el esquema tras lo que fueron los dos primeros encuentros del Clausura y Alejandro Orfila en dialogo con La Cielo, contó algunos detalles de lo que fue la variante, como la piensa y como lo preparó.
Alejandro Orfila habló en Cielosports Radio y evaluó el nuevo esquema utilizado por el Lobo ante el Rojo, el técnico tripero afirmó: “Es un 4-4-2 mentiroso, porque en realidad cuando atacamos es un 4-2-4. Jugamos con cuatro puntas que van jugando en diferentes alturas. El fútbol de hoy requiere que te predispongas para atacar pero también para defender. No solo Merlo y Panaro. Es recuperar para volver a atacar, y trato de que los delanteros entiendan eso”.
El tecnico albiazul entiende que si bien tanto Merlo como Panaro jugaron como mediocampistas, los dos tienen una raíz ofensiva, ya que ambos son delanteros devenidos en volantes, por lo que a la hora de atacar, ellos junto a los dos puntas terminan en posición cercana al área.
A la hora de analizar el rendimiento individual de los volantes, Orifla afirmó: “Merlo viene sosteniendo este nivel desde la pretemporada. Panaro venía ingresando de muy buena manera y cambiaba la ecuación. Por eso tomé la decisión de ponerlo desde el inicio. Tenemos muy buenos extremos, están Zalazar y Piedrahita. Después ellos se tienen que ganar el lugar día a día. En el fútbol de antes el jugador creía que tenía que tener cuatro o cinco partidos para demostrar. Hoy no tenes eso, el fútbol actual es hoy, no tenes esos partidos”.
Por su parte, a la hora de analizar el cambio de esquema, el técnico albiazul confesó: “Nosotros tratamos de trabajar diferentes variables de sistema. Ahora, ¿tenemos que trabajar todos los días un sistema diferente? No, es imposible. Cuando les damos demasiada información a los jugadores quizás los saturamos. Cuando vos armas el equipo decís este equipo puede jugar de esta manera o de esta otra. Lo que no podes modificar es la esencia”.