Este miércoles 26 de marzo se realizó una nueva marcha de los jubilados frente al Congreso, que contó con gran presencia policial. Si bien los manifestantes se mantuvieron en la vereda, hubo gases, golpes y hasta agredieron a un camarógrafo.
Las fuerzas de seguridad formaron un cordón policial horas antes de que los manifestantes siquiera aparecieran por las inmediaciones del Congreso. El operativo fue considerado como desmedido, ya que se veían muchos más uniformados que personas allí presentes.
Como cada miércoles, los jubilados se presentaron con carteles y muchos mostraron sus camisetas de fútbol. Son muchos los que también llevaron tapabocas adelantándose a los gases lacrimógenos.
Como te contamos con anterioridad, el operativo de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich incluyó camiones hidrantes y una fila de más de 300 oficiales rodeando el Congreso.
Finalmente, cerca de las 18:00hs la policía avanzó contra los jubilados y les lanzó gas pimienta, a pesar de que estos se encontraban en la vereda. A su vez, cada vez que los manifestantes intentaban realizar un banderazo -cuando el semáforo se los permitía- la policía volvía a amedrentarlos.
La situación se fue de control cuando llegaron los policías motorizados y se llevaron puesto a un camarógrafo. El momento fue captado por Crónica TV.
También una periodista de IP Noticias sufrió las agresiones de las fuerzas de seguridad. Fue el caso de Maru Malpeli que señaló: “No puedo abrir los ojos. Siento la boca y los labios hinchados”.
A dos semanas de la grave agresión a Pablo Grillo
En la marcha del 12 de marzo, que fue apoyada por hinchas de diferentes clubes de fútbol, la policía reprimió con gases y balas de gomas a los manifestantes.
En ese marco, las fuerzas de seguridad hirieron gravemente al fotógrafo Pablo Grillo, que permaneció en terapia intensiva durante las horas siguientes. Actualmente se recupera lentamente.
A partir de ello, trabajadores de prensa realizaron Camarazos en diferentes puntos en repudio de la represión y en defensa de la libertad de expresión. A su vez, son muchos los que comenzaron a utilzar cascos y máscaras.