El Símbolo Internacional de Acceso otorga el derecho a transitar y estacionar libremente a las personas con discapacidad, conforme a las normas de tránsito de cada localidad o municipio. Se trata de un documento que identifica al auto o vehículo en el que se viaja.
Es un trámite gratuito desarrollado por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) que se realiza de manera virtual y un ejemplar del símbolo que deberá ser impreso y expuesto en el parabrisas delantero del vehículo cuya patente ha sido asociada.
Sin embargo, es importante saber que desde diciembre de 2021, solo son válidos los Símbolos Internacionales de Acceso en formato digital.
¿Qué documentación necesito para tramitar el Símbolo Internacional de Acceso?
Si aun no cuentas con el Símbolo Internacional de Acceso, tené en cuenta que no tenés que presentar documentación alguna: solo deberás declarar si la solicitud es para vos o para tu representado/a e ingresar el código de barras del Certificado Único de Discapacidad (CUD). Para realizar el trámite online debes:
- Ser titular o representante legal de una persona con un Certificado Único de Discapacidad vigente.
- Si sos menor de edad, la solicitud la debe hacer la persona que tramitó tu CUD (padre/madre/tutor o responsable legal).
- El solicitante debe tener una cuenta en Mi Argentina con identidad validada.
¿Cómo obtener el Símbolo Internacional de Acceso?
Si sos una persona con discapacidad o tenés un familiar a cargo, debés saber que en el caso de ya contar con el Símbolo Internacional de Acceso ya lo podés encontrar en la aplicación Mi Argentina y solo debés agregar la patente e imprimirlo.
Por otro lado, si querés tramitarlo por primera vez, también podrás hacerlo a través de la aplicación Mi Argentina con el siguiente paso a paso:
- Ingresá a la plataforma de MiArgentina o descargate la app.
- Creá tu cuenta y validá tu identidad.
- Ingresá a la sección “Mis Trámites” y hacé clic en “Solicitar Símbolo Internacional de Acceso”.
- Completá el formulario con los datos del CUD y la patente del vehículo que usás para circular y enviá la solicitud. Si no tuvieras vehículo de tu propiedad o de uso permanente, vas a poder solicitar el símbolo y declarar la patente del vehículo en el que te traslades eventualmente al momento de usarlo.
- Ingresá en “Mis Documentos” y la app o página te devolverá tu Símbolo Internacional de Acceso digital, listo para imprimir o mostrar desde tu celular.