Cada 25 de septiembre se celebra el Día de la Virgen del Rosario de San Nicolás y este año se cumplen 40 años de su primera aparición, un hito religioso que revolucionó a la fe católica. Anualmente, cientos de fieles se acercan a la ciudad bonaerense ubicada en la orilla del Río Paraná para venerar, pedir y agradecer a la santa.
Un día como hoy pero de 1983, la señora Gladys Herminia Quiroga de Motta rezaba el rosario en su habitación cuando repentinamente se le presentó la imagen de la Virgen, vestida de azul, con el niño en brazos y un rosario en su mano.
TE PUEDE INTERESAR
Según contó la mujer, le pidió que hiciera acuñar medallas con la imagen de la advocación de la Virgen del Rosario al frente, y la Santísima Trinidad en el dorso. A su vez, la santa le manifestó que quería que le construyan una casa amplia para recibir a sus hijos. Al salir de su vivienda, Gladys observó que un rayo cayó en donde hoy está ensamblado el templo.
En aquel lugar se puso una cruz como referencia y la gente empezó a visitarlo para rezar el rosario. No obstante, antes de este episodio, en varios puntos de la ciudad ya se habían observado manifestaciones cuando se iluminaban los rosarios de pared.
Luego de las apariciones, la mujer se acercó a la iglesia local para hablar con el Padre Carlos Pérez y contarle sobre estos sucesos. Luego, ambos constataron que en un depósito de la Catedral de San Nicolás de Bari yacía una imagen idéntica a la descripción que había proporcionado Gladys: era la Santísima Virgen del Rosario, que le faltaba la mano derecha y el rosario.
Un año más tarde, 1884 se inauguró el templo parroquial de San Nicolas de Bari que aloja una imagen de la Virgen del Rosario. El templo se construye de acuerdo a un estudio para que a través de una planta baja y entre pisos especiales, puedan albergar entre 8 y 9 mil personas de pie. La cúpula tiene 24 metros de diámetro y exteriormente, tiene 27 metros de diámetro. De este modo, se pueden apreciar desde varios puntos de la ciudad. El 25 de mayo del 2014 se inauguró el interior del santuario en su totalidad.
Recién el 22 de mayo de 2016 la Iglesia, a través de un decreto firmado por Monseñor Héctor Cardelli, obispo de San Nicolás, reconoció oficialmente estos hechos divinos. Sin embargo, desde mucho antes miles de fieles se acercan cada 25 de septiembre al santuario de San Nicolás, que se levanta en lo que se conoce comúnmente como El Campito.
Bonaherencia: conocé la historia completa de San Nicolás de los Aroyos
A través de Bonaherencia, Marcela Feudale nos invita a conocer la historia de pequeños lugares que construyeron la identidad de nuestra provincia. En uno de los capítulos, viajó hasta San Nicolás de los Arroyos para conocer los orígenes del pueblo y recorrer su rica historia hasta la actualidad.
TE PUEDE INTERESAR