El caso emblemático es Pergamino. Allí, el trabajo de Marcelo Pacífico rindió sus frutos en 2009, cuando se impuso al oficialismo de Héctor Gutiérrez con el 29.3% de los votos. Ese triunfo no le valió, sin embargo, la confianza de De Narváez, que optó, merced al acuerdo con Alfonsín, por el actual intendente. Así las cosas, y tras declararse en “estado de alerta y movilización”, Pacífico dio el portazo y comenzó a jugar para el duhaldismo. Enfrentará a Raúl Pugno en las primarias.
Una situación similar se dio en Punta Indio, donde Juan D’Amico, que se impuso en las legislativas de 2009 con el 30.6% de los votos, y se instaló a partir de allí como candidato fuerte de Unión PRO. Ahora, buscará canalizar su caudal de votos a través del acuerdo entre el PRO y el Frente Popular, que lo llevará al tope de la lista.
En Mercedes, Juan Carlos Benítez se impuso a la lista de Carlos Selva. Fue en 2009 un 30.1% de los votos, que hoy intentará trasladar al ex gobernador bonaerense Eduardo Duhalde. Deberá jugar la interna frente a Adolfo Etchehun.
También en Carlos Casares hay chances para Duhalde. Jorge Zabala realizó en el distrito una gran elección, obteniendo más del 40% de los votos y relegando al oficialismo de Luis Seraci, del GEN. Corre con la ventaja de que no tiene rivales en las primarias.
Sergio Maffia, que responde al senador Jorge D’Onofrio, fue el ganador de las elecciones en General Rodríguez, con el 45% de los votos. Una encuesta de Julio Aurelio le otorga una buena imagen positiva entre los ciudadanos del partido, pero antes de ponerla a prueba en las generales deberá sortear el escollo que presentarán en las primarias Eduardo Learreta Ruiz y Jorge Lázzaro. En el entorno de Maffia se muestran confiados y entusiasmados.
Vicente López es otro municipio que podría sumar dividendos para Duhalde. Allí se confirmó que Jorge Macri intentará conseguir la adhesión a la lista del “Cabezón” para las generales, con lo cual podría traccionar para su postulación nacional. Se enfrentará, antes, con Matías Cerdá, que corre desde atrás.