Al parecer la propuesta de reconciliación con las Fuerzas Armadas planteada por Javier Milei ya está en marcha. El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, toma una medida que favorece a un grupo de represores. ¿De qué se trata?
La cartera que conduce Bullrich decidió sacar del Programa Nacional de Recompensas a más de 20 prófugos por delitos de lesa humanidad. Efectivamente, INFOCIELO pudo corroborar que a principios de diciembre de 2023 había 22 personas que eran buscadas y al día de hoy solo quedó una: Aníbal Miguel Sánchez.
La búsqueda de estas personas estaba vigente desde el 2008 con la Ley 26.375 que incluyó el Fondo de Recompensas. De acuerdo a la normativa, el Ministerio de Seguridad tiene la facultad de ofrecer una recompensa a cambio de información durante 12 meses “pudiéndose prorrogar sin limitación”. Los 22 buscados con esta modalidad cumplieron esos 12 meses y las autoridades decidieron no continuarla.
Aníbal Sánchez, el único prófugo por delitos de lesa humanidad que quedó en el programa de recompensas, tiene pedido de captura desde 2018. Está imputado como partícipe necesario en el homicidio calificado de 8 personas y privación ilegal de la libertad agravada de 36 personas.
Mientras tanto, las recompensas que se cayeron eran del ex subcomisario de policía Emilio Alberto Rimoldi Fraga, el ex penitenciario de La Plata Jorge Luis García, los ex militares que formaron parte del Destacamento de Inteligencia 144 Héctor Adán Giménez y José Luis Piedra, el civil Eduardo Rebechi, el ex policía de Santa Fe César Heriberto Peralta, el ex militar mendocino Jorge Gallo Linares, el civil que fue personal de inteligencia en Rosario Carlos Gabriel Jesús Isach, y el ex militar de Bahía Blanca Carlos Alberto Arroyo (estaba detenido y se escapó en 2013).
También estaban dentro del programa oficial de búsqueda los ex integrantes de la Armada en Mar del Plata Horacio González Llanos y Luis Esteban Kyburg, el civil Fernando Federico Delgado, el ex policía federal Juan Carlos Linarez, el teniente coronel de Bahía Blanca Miguel Ángel García Moreno, el ex policía federal de Santa Fe Antonio Tuttolomundo, los ex miembros del Ejército en Rosario Miguel Ángel Vera y Gustavo Francisco Bueno, el ex miembro del Ejército en Salta Oscar Chapur, el ex teniente coronel tucumano Héctor Mario Schwab y el ex miembro del Ejército en Formosa Ángel Ervino Spada.