La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) lanzó un comunicado en el que niega nuevos requisitos “en materia de control” para el envío de productos en sitios extranjeros como SHEIN y TEMU.
En los últimos meses fue cada vez más evidente que la cantidad de compras en páginas en el exterior aumentó y en las redes sociales lugares como Shein y TEMU se han vuelto una tendencia.
Esta creciente compra de indumentaria, juguetes, productos de tecnología y hasta electrodomésticos fue un boom en el mundo entero debido a los bajos precios y, entre otras razones, generó una gran caída en marcas locales.
El comunicado oficial de ARCA en relación a SHEIN y TEMU
En las últimas horas comenzó a circular la noticia de que ARCA había anunciado que se aplicarían nuevos controles y sanciones para determinadas compras en el exterior, bloqueando futuras operaciones. Sin embargo en la tarde de este jueves 31 de julio, desde las redes oficiales del organismo fiscal negaron esta información.
En este sentido, ARCA sostuvo que “el proceso sigue igual” y que no se generó ningún requisito adicional en materia de control para este tipo de envíos.
“El único cambio es una simplificación de la operatoria del Régimen de Courier, haciendo más transparente el proceso para todos”, completaron.
Y aclararon que ahora los consumidores pueden importar mercadería valuada en hasta USD 400 sin pagar derechos de importación ni tasa estadística. Solo se aplica el IVA e impuestos internos, si corresponde.