Política y Economía Judiciales y Policiales
DATOS ALARMANTES

Crece la conflictividad en la provincia y la Justicia acumula millones de causas en trámite

Lo dijo Claudio Santagati, titular del Colegio de Magistrados bonaerense durante un congreso sobre justicia . “Nuestra provincia es muy conflictiva” indicó.

La conflictividad social en la provincia de Buenos Aires encontró en la actual coyuntura económica nacional nuevos elementos que agravan sus viejos problemas estructurales y complejizan aún más el accionar de la Justicia dentro de su amplio territorio atravesado por asimetrías y múltiples realidades.

A los problemas habituales de funcionamiento del poder judicial bonaerense, como las dificultades en la cobertura de vacantes, la falta de presupuesto y la posibilidad de tener presencia plena en los 135 municipios, se suman los conflictos que emergen ante el “retiro del Estado”.

TE PUEDE INTERESAR

En especial, ante la falta de algunas prestaciones básicas y el incumplimiento de “derechos” consagrados, reconocen incluso algunas de las autoridades judiciales bonaerenses.

En el marco del XI Congreso de Funcionarios y Funcionarias del Poder Judicial de la Provincia De Buenos Aires que se realiza en Olavarría, INFOCIELO dialogó con el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia, Claudio Santagati, quien pese a valorar una sensible mejora en la cobertura de vacantes en la justicia, trazó un complejo panorama ante el incremento de la judicialización de los conflictos sociales y la acumulación de causas civiles y penales.

Números alarmantes: Millones de causas que se tramitan en la justicia bonaerense

Según explicó Santagasti, actualmente en la provincia de Buenos Aires “estamos en un millón de causas en materia civil y dos millones de causas en materia penal” reveló.

“Somos la provincia más grande y con mayor conflictividad. Nuestra provincia es muy conflictiva, con mucha población, con sectores muy conflictivos y en un contexto donde al haber incumplimientos de derechos básicos empieza a haber incumplimientos por parte de sectores de la sociedad” advirtió.

sagasti1.JPG
Crece la conflictividad en la provincia y la Justicia acumula millones de causas en trámite

Crece la conflictividad en la provincia y la Justicia acumula millones de causas en trámite

Sobre las áreas más sensibles, hizo hincapié en la criminalidad y advirtió que “cuando el Estado se retira de algunas prestaciones que por ley debe cumplir ahí tenemos otros conflictos que complejizan a la provincia” opinó.

Vacantes en la Justicia: “Hay una clara voluntad política de salir de la situación”

Uno de los grandes problemas en la justicia bonaerense es la acumulación de vacantes para la cobertura de cargos a jueces, fiscales y defensores oficiales. La falta de entendimiento entre oficialismo y oposición generó un cuello de botella de 700 cargos a principios de 2024.

Con el correr de los meses, la situación comenzó a destrabarse y hubo cientos de nombramientos que lograron descomprimir una situación que aún es crítica.

Sobre el tema de las vacantes en la justicia bonaerense, el titular del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia, Claudio Santagati explicó: “Empezamos el año con 700 y pico de vacantes y ha habido algunos nombramientos donde se efectivizaron 130 más otros 60. Vemos que hay una clara voluntad política de salir de la situación. Nos siguen faltando y seguimos exigiendo” afirmó.

“Creemos que el trabajo del Consejo de la Magistratura es muy bueno, se han tomado exámenes y ahora se volvió a convocar. Se han realizado ternas y se las han enviado al Gobernador y esperemos que antes de fin de año tengamos novedades respecto a otros pliegos y se puedan cubrir otras vacantes” agregó.

Pero insistió en la necesidad de equilibrar el funcionamiento judicial: “Vacantes no es solamente la falta de un magistrado para dictar una sentencia, acusar o defender sino que es una recarga para los que están trabajando. Quien trabaja hace las tareas del que está ausente y en algunos lugares hay magistrados que cubren hasta dos o tres cargos a la vez” observó.

magistrados.JPG

En ese marco, se refirió a los aportes que podría brindar la incorporación de la Inteligencia Artificial aunque lo supeditó a la mirada humana: “La inteligencia artificial va a dar mayor celeridad y acceso a la fuente y eficiencia. Pero simplemente habrá que recordar que la justicia no es artificial sino humana. Detrás de eso siempre tiene que haber un operador, un juez, un funcionario que interprete lo que la inteligencia artificial nos sugiera” consideró.

El presupuesto judicial y una deuda pendiente

Por último, Claudio Santagati se refirió a la situación económica que atraviesa el poder judicial bonaerense: “Siempre hay falta de presupuesto en el poder judicial. Se vino reduciendo históricamente pero lo que más le falta al poder judicial de la provincia es autarquía” enfatizó.

“Eso quiere decir autonomía y presupuesto propio como otras provincias, siendo Buenos Aires la provincia más rica del país y con mayor conflictividad creemos que en algún momento la política tiene que darle algún tipo de respuesta y solución” dijo.

XI Congreso de Funcionarios y Funcionarias del Poder Judicial de la Provincia De Buenos Aires

Este jueves y viernes se lleva a cabo en Olavarría el XXI Congreso de Funcionarios y Funcionarias del Poder Judicial de la Provincia De Buenos Aires bajo el eje “La Función Judicial: el factor humano en tiempos de la inteligencia artificial”.

Del panel inaugural participaron el Procurador General, Julio Conte-Grand, el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia, Claudio Santagati,, el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Azul, Pablo Quaranta, el presidente de la Comisión de Funcionarios/as de la provincia de Buenos Aires, Norberto Gioia, y el intendente de Olavarría Maximiliano Wesner.

Pese a estar anunciados, finalmente no se hicieron presentes el ministro de Justicia bonaerense Juan Martín Mena y el presidente de la Suprema Corte bonaerense, Dr. Martín Soria.

Al respecto, Julio Conte-Grand dijo que “la problemática de las nuevas tecnologías en relación al factor humano un tema importante, muy significativo y que desde nuestro ministerio público venimos analizando y examinando desde hace muchos años”.

magistrados1.JPG
Crece la conflictividad en la provincia y la Justicia acumula millones de causas en trámite

Crece la conflictividad en la provincia y la Justicia acumula millones de causas en trámite

¿Qué puede ayudar o perjudicar a la justicia la inteligencia artificial? “Eso depende del compromiso tengan las personas que operan las herramientas. Es como todo. Lo que sucede es que estamos ante una situación novedosa y todo lo novedoso genera cierta conmoción. Pero si uno hace un análisis retrospectivo en la historia de la humanidad. De todo lo que ha sido la incorporación de herramientas o instrumentos tecnológicos nuevos para siempre se provoca un impacto y la utilización puede ser buena o mala en función de la formación que tenga cada uno de los operadores que la utilicen” afirmó.

TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS LEÍDO

Últimas noticias

Infocielo Videos