Puso primera la comisión asesora del Canal Magdalena y toma fuerzas el reclamo de Kicillof
Desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires buscan que Nación les transfiera la jurisdiccón sobre el Canal Magdalena para hacer la obra.
Por primera vez desde su creación, se reunió la comisión asesora del Canal Magdalena. El encuentro se hizo en la Gobernación Bonaerense y estuvo encabezado por el propio Axel Kicillof. El reclamo toma fuerzas políticas y técnicas mientras en Nación miran de reojo.
Como se esperaba, los más de 40 integrantes de la comisión asesora coincidieron en la importancia estratégica de construir esta hidrovía para mejorar el tránsito marítimo hacia los del Río de La Plata y del Paraná. En la mañana de ayer, desde el gobierno provincial le exigieron a Javier Milei que les transfiera la jurisdicción para poder hacer la monumental obra.
TE PUEDE INTERESAR
La comisión asesora apoyó ese pedido en tanto posibilitaría hacer la hidrovía. "Si no la hace el Gobierno Nacional, deberá hacerla la provincia de Buenos Aires", sentenció el excanciller y exministro de Defensa, Jorge Taiana.
Por su parte, el presidente del Puerto La Plata, José María Lojo, explicó que "la obra es poco costosa y sus ventajas son increíbles. Con el ahorro una vez hecho el Canal se recupera lo invertido. Y en un año y medio podría estar siendo navegado".
En 2023, cuando Nación había abierto la licitación pública internacional para hacer la obra, se estimaba que llevaría unos 28 meses de trabajo y una inversión de 40 mil millones de pesos. Una vez finalzada, entre ahorros y servicios prestados, el Canal Magdalena generaría unos 230 millones de dólares anuales, según estimaciones del Centro de Economía Política (CEPA).
De ahí que los intendentes de la zona que abarcaría la hidrovía, nucleados en la Región Capital, son parte de la iniciativa. Fabián Cagliardi (Berisso), Mario Secco (Ensenada), Julio Alak (La Plata) y Lisandro Hourcade (Magdalena) fueron parte de la reunión de ayer y se mostraron de acuerdo con el planteo.
Vale aclarar que el Canal Magdalena no beneficiaría la actividad económica de la provincia de Buenos Aires, sino a todo el país. "Por lo que implica en términos de bajar los costos logísticos del transporte, pero también en lo que se refiere a la conexión de nuestros puertos y el fortalecimiento de nuestra soberanía", explicó el presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko.
A todo esto, la administración libertaria no mostró ningún interés en el proyecto. "Este Gobierno Nacional no va a hacer absolutamente nada en beneficio de la soberanía, de la mejora de la competitividad y menos todavía de la obra pública", dijo ayer, antes de la reunión, Axel Kicillof. Habrá que ver si, junto a la comisión asesora, logra que le transfieran la jurisdicción para hacerla él mismo.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias