El funcionamiento de la Justicia en la Provincia de Buenos Aires atraviesa un momento de absoluta gravedad debido a las vacantes que no se cubren. Según la propia Suprema Corte, la situación es aún peor en el interior bonaerense, donde la ausencia de autoridades es mayor que en el conurbano.
Así lo señaló el propio presidente de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Torres, quien aseguró que uno de cada cuatro juzgados está vacante. “Es una situación muy grave”, sentenció.
El magistrado, quien ocupa un lugar en el máximo tribunal bonaerense desde hace cinco años, aseguró a La Brújula 24 que la Provincia “está en una situación crítica, tenemos más del 25 por ciento de los lugares vacantes en la provincia y es una de las preocupaciones centrales que tenemos en el Poder Judicial”.
Para Torres, la problemática tiene responsables en el sector político, pero también en el Consejo de la Magistratura, que es el organismo encargado de elevar las ternas.
“Hoy en día sí depende del poder institucional, hay unas 200 vacantes en condiciones de ser tratadas y aproibadas por el Senado, igualmente nos quedarían otras 500. Es un número importante”, explicó.
En su análisis, Torres aseveró que si bien la situación es grave, aún más profunda es en los municipios del interior: “En las ciudades grandes las coberturas son más simples, pero en los juzgados de paz en los pueblos tenemos un problema más grave y eso afecta el servicio de justicia”, dijo.
Para sortear estos embates, se aplica el mecanismo de subrogancia virtual, es decir que puedan subrogar jueces que no están en el lugar. “Dista de ser ideal, lo idea es que cada juez se ocupe de sus causas, que lleve adelante la buena administración de justicia”, marcó el letrado.
“El problema es general, que llega hasta la Corte, donde también tenemos vacantes. Es en todos los fueros y todas las instancias: juzgados, cámaras, casación y la corte. Es global“, sentenció.