back to top
13.6 C
La Plata
jueves 6 de agosto de 2026
DESDE EL 1° DE ABRIL

Adiós al tren a Pinamar: otro servicio que desaparece bajo el ajuste de Milei

El tren a Pinamar deja de circular por deterioro de vías y puentes. Como en los 90, el Estado abandona lo que no quiere sostener

Lo que comenzó como un simple rumor en redes sociales terminó siendo una realidad ineludible: el servicio ferroviario que conecta General Guido con Divisadero de Pinamar dejará de funcionar a partir del 1 de abril.

La confirmación llegó desde la propia Trenes Argentinos, que argumentó que la medida se debe a “cuestiones de seguridad operacional“. Sin embargo, detrás del comunicado oficial se esconde una verdad aún más cruda: la historia se repite como un calco de los años 90, cuando la desidia estatal y el desinterés por el transporte público condenaron a la desaparición a decenas de ramales ferroviarios.

Como si se tratara de una escena ya vista, el destino del tren a Pinamar recuerda inevitablemente la era menemista, cuando el desguace ferroviario dejó a cientos de pueblos en el olvido.

Aquella vez, la excusa fue la privatización y la supuesta modernización.

RAMAL QUE SE ROMPE…

Hoy, bajo el régimen de Javier Milei, el pretexto es la “Emergencia Ferroviaria” y la falta de inversiones previas. Pero el resultado es el mismo: menos trenes, menos servicios y una Argentina cada vez más desarticulada.

“Trenes Argentinos comunica que, a partir del 1 de abril, el servicio de la línea Roca que conecta General Guido con Divisadero de Pinamar quedará suspendido por cuestiones de seguridad operacional que impiden garantizar una normal prestación.”

El comunicado de Trenes Argentinos explica que la suspensión responde al estado de deterioro de la vía y de los puentes del recorrido, lo que haría insegura la operación. ¿Qué se hará para solucionar el problema? Nada. O, al menos, nada en lo inmediato.

En lugar de invertir en la reparación de los tramos dañados o en la modernización de la infraestructura, se opta por la solución más fácil (y cruel): cerrar el ramal y dejarlo librado a su suerte, esperando que el olvido haga el resto.

El ferrocarril a Pinamar tiene una historia marcada por los vaivenes políticos. Reinaugurado en 2021 tras años de abandono, el servicio logró consolidarse como una alternativa accesible para quienes buscan llegar a la costa atlántica sin depender del auto o los micros.

Ahora, apenas cuatro años después, el nuevo Estado libertario le da la espalda al tren y a sus pasajeros, como si la conectividad y el desarrollo del turismo regional no fueran prioridad.

“La medida responde al estado de la infraestructura de vía que provoca movimientos irregulares en la formación durante la marcha; y al deterioro de los puentes, lo que representa un riesgo para la seguridad de los pasajeros que utilizan ese recorrido de 96 kilómetros.”

El discurso oficial repite la misma lógica que en los 90: el tren es inviable, hay que administrar los recursos con “prioridades” y es mejor concentrar las inversiones en los ramales más utilizados.

La diferencia es que, en aquel entonces, la excusa era la ineficiencia estatal y ahora se presenta como una cuestión de seguridad. Pero el resultado es el mismo: una Argentina con menos trenes y más rutas colapsadas por el tráfico.

“Dada la situación, el servicio Guido – Pinamar se suspenderá para sostener el mínimo estado de la vía antes que colapsen tramos y puentes, lo que podría ocasionar riesgos de accidentes graves.”

LA ARMONÍA NOVENTOSA DEL DESGUACE EN CADA ÁREA

Mientras se anuncia la suspensión del servicio Guido-Pinamar, el gobierno sigue adelante con su plan de ajuste, priorizando la reducción del gasto por sobre cualquier otra consideración.

No hay un solo peso destinado a recuperar este ramal, ni siquiera una mención a un eventual regreso. Si algo quedó claro en estos meses de gestión es que la “libertad” que promete el oficialismo no incluye la libertad de moverse en tren.

Así, una vez más, la desidia oficial condena a otro servicio ferroviario a su desaparición. Como en los 90, la receta es la misma: dejar morir las cosas en lugar de mejorarlas.

Y, como en los 90, el resultado será el mismo: menos trenes, más aislamiento y una Argentina que se achica, mientras el gobierno mira para otro lado.

Últimas Noticias

Femicidio de Mailén en Mar del Plata: un testimonio cambió la investigación y abrió una inquietante hipótesis

La investigación sumó nuevos elementos que ahora serán peritados para intentar reconstruir qué ocurrió antes del asesinato de la joven de 24 años.

El Asistente de Google desaparece de los celulares el próximo 4 de septiembre

La compañía de California empezó a enviar mails a sus usuarios para anunciar el reemplazo definitivo del histórico asistente de voz por "Gemini", su inteligencia artificial de nueva generación, en teléfonos, tablets, relojes y autos

Drama en Luján: un subteniente de la bonaerense fue a detener a un sospechoso y recibió tres balazos

El efectivo, de 34 años, fue baleado mientras intentaba identificar a una pareja que circulaba en moto. Está internado en estado crítico y el acusado tenía antecedentes por homicidio, robos y otros delitos.

​Atención provincia: El Servicio Meteorológico emitió una alerta naranja por tormentas peligrosas

El AMBA y la provincia de Buenos Aires enfrentan un jueves de intensas lluvias, granizo y ráfagas de viento de hasta 69 km/h. Tras el temporal, la entrada de aire polar provocará un marcado descenso de la temperatura.

Un pinball que se puede jugar y un zorro inflable de 5 metros: así es la muestra que abre en el Dardo Rocha

El artista platense Andrés Compagnucci vuelve a su ciudad con una retrospectiva de cuatro décadas de trabajo. Entrada libre y gratuita hasta el 30 de agosto

El Gordo Dan les rogó a sus seguidores que no hostiguen a los anunciantes que se bajaron del streaming “Carajo”

El dueño del streaming libertario Carajo salió a frenar a su propia tropa/militancia digital después de la salida de una empresa de medialunas. Fue después de comentarios racistas filo nazis

El Asistente de Google desaparece de los celulares el próximo 4 de septiembre

La compañía de California empezó a enviar mails a sus usuarios para anunciar el reemplazo definitivo del histórico asistente de voz por "Gemini", su inteligencia artificial de nueva generación, en teléfonos, tablets, relojes y autos

Por nazis, los streamers libertarios se quedaron sin medialunas

El sponsor decidió bajarse del streaming oficialista luego de que uno de sus conductores propusiera esterilizaciones, muros con francotiradores y ataques con napalm.

El canal oficialista “Carajo” y un plan de exterminio para el Conurbano bonaerense

Entre pedidos de "napalm" y muros con francotiradores, el canal libertario Carajo cruza todos los límites. Un ataque racista y discriminador contra el pueblo del Conurbano Bonaerense

El Chavo Fucks estalló contra Iván Schargrodsky por el “silenzio stampa” de River tras la derrota

Luego de la quinta derrota consecutiva del Millonario, el experimentado periodista fustigó al Director de Comunicaciones de River por prohibir las declaraciones de los protagonistas

Judiciales y Policiales

El drama de una niñera argentina en Estados Unidos: fue detenida en medio del Mundial y necesitan 24 mil dólares para intentar liberarla

Iliana Noelí Lick, de 30 años, vive en Filadelfia desde 2024 y trabaja como niñera. Su familia asegura que ingresó legalmente al país y reunió fondos para afrontar los gastos de su defensa.

Femicidio de Mailén en Mar del Plata: un testimonio cambió la investigación y abrió una inquietante hipótesis

La investigación sumó nuevos elementos que ahora serán peritados para intentar reconstruir qué ocurrió antes del asesinato de la joven de 24 años.

Drama en Luján: un subteniente de la bonaerense fue a detener a un sospechoso y recibió tres balazos

El efectivo, de 34 años, fue baleado mientras intentaba identificar a una pareja que circulaba en moto. Está internado en estado crítico y el acusado tenía antecedentes por homicidio, robos y otros delitos.

Detuvieron en Zárate a un hombre acusado de abusar de su hijastra: estuvo prófugo casi 11 años

El sospechoso, de 57 años, fue localizado por la Policía bonaerense tras una investigación que se inició luego de una denuncia por reiterados abusos ocurridos en un contexto familiar. La víctima era menor de edad al momento de los hechos.

Mar del Plata: una banda de motochorros atacó a un comerciante para robarle 9.500 dóalares y 800.000 pesos

La víctima fue interceptada por cuatro delincuentes cuando caminaba por el barrio La Perla con el dinero destinado a pagar un viaje. El violento asalto quedó filmado por una cámara de seguridad. Dos sospechosos fueron detenidos y otros dos continúan prófugos.

Sociedad

​Atención provincia: El Servicio Meteorológico emitió una alerta naranja por tormentas peligrosas

El AMBA y la provincia de Buenos Aires enfrentan un jueves de intensas lluvias, granizo y ráfagas de viento de hasta 69 km/h. Tras el temporal, la entrada de aire polar provocará un marcado descenso de la temperatura.

Murió un reconocido comunicador mientras conducía el debut de su canal de streaming

Pablo Balario falleció de un infarto masivo cuando su nuevo ciclo, "Comadreja TV", llevaba poco más de una hora al aire. La noticia generó profundo pesar en Sierra de la Ventana y la región

Ley de tierras: entre los pasillos del Senado y los surcos de La Plata

En medio del debate en el Senado por la reforma de la Ley de Tierras, investigadores de la UNLP alertan sobre el avance inmobiliario y la extranjerización que amenazan la soberanía alimentaria

Revolución digital en la ruta: cambian las cabinas y el pago en efectivo tiene los días contados

Cuatro peajes habilitaron tótems para pagar con tarjetas y QR. Se suma a TelePASE y a la posibilidad de regularizar el pago online, en una transición hacia un tránsito más ágil en las rutas.

La pobreza quebró su racha en 2026: según la UCA volvió a subir y rozó el 30%

La UCA advierte sobre un freno en la baja social: la indigencia trepó al 6,5% empujada por los alimentos, el empleo precario y un impacto severo que ya alcanza al 42% de los adolescentes.

CieloSports

Insolito: Newell’s cobrará recién ¡en 2039! una deuda millonaria de Vasco da Gama por Juan Sforza

Newell's todavía espera cobrar casi tres millones de dólares por la transferencia del mediocampista. Vasco da Gama ingresó en un proceso de concurso de acreedores en Brasil y, amparado por la Justicia carioca, cancelará sus deudas en un plazo de hasta 15 años. Mientras tanto, impulsan una ley para evitar este tipo de maniobras

Guido Carrillo habló de la jugada polémica e hizo una fuerte autocrítica tras la derrota de Estudiantes: “Nos faltó intensidad”

El delantero del Pincha analizó la caída frente a Boca, reconoció que al equipo le faltó intensidad para competir este tipo de partidos y también reclamó un penal que, según su mirada, no fue sancionado.

Ascacibar, del pedido de disculpas a una frase que irritó a la gente de Estudiantes

El Ruso fue el gran protagonista del duelo entre el Pincha y Boca en Parque Patricios. Gol para definir el partido, pedido de disculpas y, finalmente, una declaración que no cayó bien. Mirá...

Estudiantes tiene las fechas para las dos finales pendientes: en septiembre la Supercopa Internacional y en noviembre la Supercopa Argentina

Tras la reunión del Comité Ejecutivo, la AFA anunció el calendario de todas las definiciones de las competencias que hay en disputa en lo que resta de este 2026. Mirá las que jugará el Pincha...

Con una deslucida actuación del equipo, Estudiantes cayó con Boca y sumó su segunda derrota en el torneo

El Pincha no pudo con el Xeneize en el Ducó y cayó por la mínima en su primer partido fuera de casa. El Ruso Ascacibar marcó la diferencia y el equipo de Medina no encontró respuestas. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055