La tradicional Plaza España de La Plata, ubicada en Avenida 7 y 66, será completamente reconstruida a partir del 20 de agosto. Así lo confirmó el intendente Julio Alak tras reunirse con representantes de la comunidad española, quienes solicitaron la puesta en valor del espacio verde y propusieron emplazar una réplica del icónico monumento a Don Quijote y Sancho Panza que se encuentra en Madrid.
Las obras incluyen la renovación de las veredas perimetrales, caminos internos y luminarias con tecnología LED, además de nuevas zonas de recreación, juegos infantiles, áreas deportivas y sectores de descanso. También se intervendrán las áreas verdes y se reemplazará el mobiliario urbano.
“Este es un paso más que damos en la recuperación de plazas y parques de la ciudad”, expresó Alak. “Ya lo hicimos en Plaza San Martín, Plaza Italia, Plaza Rocha, en la Plaza de la Madre en Los Hornos y ahora estamos trabajando en Parque Saavedra”.
Los detalles de la reconstucción de Plaza España
El proyecto contempla una intervención de 5.600 m² de caminos y 7.000 m² de áreas verdes. La propuesta urbanística apunta a integrar mejor la Plaza España con su entorno, especialmente a través de la jerarquización de la Avenida 7, clave en el corredor verde urbano.
Además de renovar el Monumento a la Confraternidad Hispano-Argentina, se instalará una réplica del monumento a Don Quijote y Sancho Panza, como símbolo universal de la literatura hispana. La propuesta reemplaza a una fuente de Cibeles originalmente pensada para el lugar, y fue elegida en acuerdo con los referentes españoles de la ciudad.
La obra se ejecutará en coordinación con la comunidad española para asegurar un diseño que respete el valor cultural e histórico de la plaza. La inauguración está prevista para el 21 de marzo de 2026.
En el acto del anuncio estuvieron presentes el Vicecónsul de España en La Plata, Cristian Foyth; autoridades del Hospital Español, la Fundación Española, y representantes de los Centros Gallego, Asturiano, Aragonés, Andaluz, Islas Canarias, Castellano Leones, y el Club Español.