Cuatro son las Copas Libertadores que tiene Estudiantes en sus vitrinas, y tres de ellas llegaron de manera consecutiva. Un día como hoy pero hace 50 años el Pincha iniciaba el año de la última de esas tres conquistas sucesivas, con su primer partido por el torneo local.
El 22 de marzo de 1970 el Pincha, dirigido por Osvaldo Zubeldía, volvía a competir después de casi tres meses de su último encuentro oficial, que había sido por la Supercopa de Campeones Intercontinentales frente a Peñarol el 30 de diciembre.
Ese sería el primero de los 49 cotejos que disputaría a lo largo de la temporada, 20 por el Metropolitano, 20 por el Nacional, 4 por Libertadores, 3 por el Petit Torneo clasificatorio al Nacional y 2 por Intercontinental. A comienzos de 1971 el DT dejaría el cargo.
En la Copa entraría en Semifinales, como sucedía por aquel entonces con el campeón defensor, y su primer encuentro sería recién el 7 de mayo frente a River, al que derrotaría por 1-0 y 3-1 para darse cita con Peñarol en la Final, en la que se impondría 1-0 en el global.
SÍNTESIS
ESTUDIANTES (0): Gabriel FLORES;; Rubén PAGNANINI, Néstor TOGNERI, Hugo SPADARO y José Hugo MEDINA; Carlos BILARDO, Jorge SOLARI y Daniel ROMEO; Pedro VERDE, Marcos CONIGLIARO y Juan Ramón VERÓN. DT: Osvaldo ZUBELDÍA.
SAN LORENZO (0): Carlos BUTTICE; Sergio VILLAR, Oscar CALICS, José ALBRECHT y Antonio ROSL; Oscar RODRÍGUEZ, Carlos VEGLIO y Victorio COCCO; Pedro GONZÁLEZ, Rodolfo FISCHER y Antonio GARCÍA AMEIJENDA. DT: Pedro DELLACHA.
CAMBIOS: ST: 0’ Rubén AYALA x González (SL) y 16’ Christian RUDZKI x Verde (E).
CANCHA: Jorge Luis Hirschi.
ÁRBITRO: Eduardo FURLANI.