El 6 de octubre de 2022 Gimnasia recibió a Boca en horas de la noche para un espectáculo futbolístico que quedó trunco. Lejos de ver rodar a la pelota, el país entero termino siendo testigo de una tremenda represión policial que se cobró la vida de un hincha.
Con tan solo unos minutos de juego, el partido debió suspenderse ante el intempestivo accionar policial: los efectivos presentes en las inmediaciones del estadio reprimieron a miles de simpatizantes con gas lacrimógeno generando un episodio de caos total.
no dejes de leer
Algunos de esos hinchas debieron ingresar al campo de juego para guarecerse, mientras que otros salieron en estampida del estadio con la intención de refugiarse en el Paseo del Bosque. Durante esos minutos que se hicieron eternos perdió la vida César “Lolo” Regueiro. Justamente en las últimas horas la causa por su muerte fue elevada a juicio.
A poco más de un año y medio de aquella trágica noche, el ex Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, volvió a hablar sobre aquella represión que generó la muerte del hincha de Gimnasia e insólitamente, una vez más, bancó el accionar policial.
Las polémicas declaraciones de Sergio Berni
“La policía actuó como tenía que actuar y si no lo hubiera hecho hoy estaríamos lamentando la cantidad de muertes. Hubiera sido peor que la Puerta 12”, expresó Berní en diálogo con Radio con Vos, comparando con la tragedia sufrida por Boca en su cancha en 1968.
Luego el ex Ministro expresó: “Imaginese que usted tuvo más de 20 mil personas que querían salir por la puerta de un lado y del otro lado 20 mil personas que querían entrar”. El detalle que omitió fue que la represión comenzó antes y que, aquellos que buscaron salir, lo hicieron por los gases lacrimógenos arrojados por los efectivos.
“El problema es que el árbol tapa el Bosque: discutimos la actuación policial y no quién fue el hijo de puta que sobrevendió las entradas y dejó 20 mil personas afuera”, se escudó luego, continuando con su particular lectura, con números que no se ajustan a la realidad.
La sumatoria de los espectadores que describió Sergio Berni daría un total de 40 mil hinchas presentes, alrededor de 10 mil por encima de la capacidad del estadio. Incluso en un escenario de posible sobreventa de localidades se trata de un número verdaderamente inverosímil.
Para rematar sus dichos Berni cerró: “Hubo 500 disparos, sí, pero… ¿Cuántos heridos de la cintura para abajo hubo? Tres o cuatro. No estoy justificándolo como que no es nada, pero en semejante situación, si la policía no actúa con esa contundencia, eso hubiera sido terrible”.