Gimnasia y River se enfrentarán en cuestión de horas en el Bosque por una nueva fecha del Torneo Apertura. El equipo de Diego Flores recibe al de Marcelo Gallardo en un encuentro lleno de condimentos. Y es que más allá de los tres puntos vitales en juego, se dará un nuevo cruce entre Rodrigo Castillo y el Millonario, institución de la que quedó libre tiempo atrás, antes de su llegada al Lobo.
Para el nacido en Venado Tuerto será su tercer partido frente a los de Núñez, a quienes aún no ha podido vencer con el Mens Sana. El saldo hasta el momento: un empate, aquel 1-1 en 60 y 118; una derrota, el 0-3 en el Monumental de 2023, y un gol convertido en 148 minutos en cancha ante la Banda.
Más allá de los números y los antecedentes, su vínculo con el Millonario también prevé un partido especial. Y es que quizás muchos no lo recuerden, pero Castillo tuvo un paso por las Inferiores de River, club al que llegó por recomendación de la familia Scocco. De hecho, fue el padre de Ignacio quien lo scouteó.
Así llegó aquel período a prueba del entonces ex punta de Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto, quien a sus 19 años y tras tres semanas de ensayos, quedó en el Millonario. Su inclusión lo llevó a ser parte de la Cuarta y luego de la Reserva, de la cual incluso fue capitán en varias oportunidades, con entrenamientos también en la Primera de Gallardo.
Tiempo atrás, el propio delantero del Lobo reflejó lo que significaron aquellas prácticas con un entrenador al que buscará amargar en cuestión de horas. “Cuando habla o da indicaciones, todos los escuchan: se nota que lo respetan por lo que sabe”, expresó el punta en su momento. También recordó un consejo que el propio Muñeco le brindó: “Me dijo que si tenía la posibilidad en la jugada, meta algún pase filtrado”.
Su historia en River no terminó con final feliz. En 2020, poco más de un año después de su llegada, se marchó en condición de jugador libre. Recaló en Unión de Santa Fe, donde jugó algunos partidos en Reserva, antes de sumarse a un Tripero en el que debió esperar por su oportunidad. De hecho, tuvo una salida a préstamo a Deportivo Madryn, de la cual regresó mucho más preparado.
Su irrupción en el primer equipo del Mens Sana se dio con Marcelo Méndez, quien le dio confianza y titularidad. Poco a poco comenzaron a llegar las buenas actuaciones y también los goles, aspecto en el que es el más destacado de Gimnasia. Hasta el momento lleva 12 en total y cinco en 1211 minutos en cancha en 2025.
Uno de esos mencionados 12, nada menos que frente a River en el Bosque hace poco menos de un año. Fue en aquel agónico 1 a 1 que se festejó mucho. Tal es así que el propio delantero, que en la previa había manifestado que no lo gritaría, no pudo contener la alegría. ¿Podrá repetir?