Gimnasia y Universitario debutarán este miércoles en la Copa Sudamericana, en el regreso del elenco Tripero al ámbito internacional después de seis años. El Lobo no perdió nunca en su primera presentación en esta competencia y buscará en el Bosque que su quinta participación siga por ese camino.
En total el equipo Albiazul disputó cuatro veces el segundo certamen de CONMEBOL y en sus cuatro debuts cosechó una victoria y tres empates, sin conocer la derrota. La única vez en la que consiguió ganar fue la primera vez que participó, hace ya 21 años, cuando derrotó nada menos que a Boca jugando como local.
En aquella oportunidad Gimnasia se estrenó en la Copa Sudamericana con un resonante triunfo por 3-1 sobre Boca, con goles de Claudio Enría (x2) y Jorge San Esteban. Finalmente conseguiría avanzar a la siguiente instancia tras empatar 0-0 como visitante. En la ronda posterior caería con Bolívar de Bolivia.
Vale señalar que en esta ocasión el Lobo participará en un nuevo formato de Copa Sudamericana: su última vez fue en 2017 cuando todavía se disputaba la competencia de manera íntegra con duelos mano a mano. Hoy por hoy el certamen cuenta con ocho zonas de cuatro equipos como sucede con la Copa Libertadores.
Con seis partidos asegurados como mínimo dentro de su zona, el equipo de Gimnasia jugará más encuentros que en cualquiera de sus otras cuatro participaciones: en 2002 y en 2003 jugó dos series, es decir cuatro partidos, mientras que en 2014 y 2017 totalizó una única serie y solo dos encuentros.
Los debuts de Gimnasia en Copa Sudamericana
- 2002: 3-1 VS. Boca (L). Goles: Claudio Enría -2- y Jorge San Esteban.
- 2006: 1-1 vs. Fluminense de Brasil (V). Gol: Herner.
- 2014: 0-0 vs. Estudiantes (L).
- 2017: 0-0 vs. Ponte Preta de Brasil (V).