Hay momentos en el fútbol que marcan la historia para siempre. Hablar del bidón de Branco es hablar de Carlos Bilardo. Y hablar de Bilardo es hablar de Estudiantes. Durante las últimas horas se conoció un audio de uno de los discípulos del entrenador campeón del mundo, confirmando que el incidente con Branco no fue el único que hubo años atrás.
Hugo Gottardi, ex delantero de Estudiantes, habló con el periodista Julián Bricco en LT3 de Rosario, ya que Hugo trabajó durante mucho tiempo con Miguel Russo en Rosario Central y la excusa fue el partido del sábado en el que el Canalla y Estudiantes jugarán por meterse entre los ocho mejores del torneo.
En medio de la charla, el periodista sorprendió a Gottardi cuando le dijo: “El de Branco no fue la única vez que hicieron la del bidón. En Colombia también la hicieron…”. Gottardi, en medio de las carcajadas al principio trató de evadir la respuesta hasta que se largó a hablar.
“El otro día un pibe me entrevistó y me preguntó por el bidón de Branco. Seguro que no vio dirigir a Carlos, pero sabía esa anécdota. Y lo que pasó en Colombia fe que un árbitro tenía sed y se tomó como medio bidón jajajajaja. Después la pelota iba para un lado y él iba para el otro…”, expresó. También aclaró que esas historias ya forman parte del pasado: “Hoy esas cosas ya no se pueden hacer, con las redes sociales sería imposible”.
La anécdota de Gottardi y el otro bidón de Branco
Maradona y el bidón de Branco
La historia del bidón de Branco se refiere a un episodio que se dio durante el partido de octavos de final del Mundial de 1990 entre Argentina y Brasil, cuando el defensor brasileño Branco tomó agua de un bidón que supuestamente contenía agua adulterada con un tranquilizante, puesto estratégicamente a mano para que tomen los rivales de Argentina.
Con el correr de los años, esa acción fue considerada como una “bideoneada” por los hinchas de Estudiantes, entendiéndose por ello sacar una ventaja sobre una acción concreta pero impalpable e incomprobable.
Con el correr de los años, la anécdota fue agrandándose y Diego Maradona la confirmó en una visita a un programa de televisión.