Dentro de 50 días, Argentina hará su debut en un nuevo Mundial: el de la categoría Sub 20. Diego Placente está dándole forma al staff que participará de la máxima competencia de la FIFA a partir del 28 de septiembre, cuando la Selección haga su estreno en el Elías Figueroa de Valparaíso y frente a Cuba. Y entre las alternativas que está trabajando hay dos jugadores de clubes platenses: Valente Pierani y Juan Manuel Villalba.
Tanto Pierani (canterano de Estudiantes) como Villalba (llegó a Gimnasia libre de Vélez) se presentaron este lunes en el predio de Ezeiza para encarar los trabajos preparatorios que Placente diagramó para las próximas semanas: con menos de dos meses por delante, el CT de la Sub 20 está terminando de pulir una nómina que a nivel macro ya tiene en la cabeza, pero que requiere de algunas definiciones más finas.
¿Puede llegar a haber, entonces, una dupla central conformada por jugadores del Pincha y el Lobo? Por lo pronto, Valente y Juan Manuel compartieron Sub 17, en la que coincidieron en cancha en Indonesia 2023 (90 minutos en la fase de grupos del Mundial: jugaron los 90’) y también en el Sudamericano 2024, disputado en Venezuela (180’ divididos en dos encuentros: el 1-0 a Bolivia y el 0-0 ante Ecuador).

Mientras que en la Sub 17, Placente utilizó a Villalba por izquierda y a Pierani como primer central, en el Sudamericano alteró los planes y los conjugó en un esquema con línea de cinco, en la que el zaguero de Estudiantes fue líbero y el ahora hombre de Gimnasia se movió como stopper por la izquierda. La conclusión que puede elaborarse es que, al ofrecer variantes, ambos cuentan con chances de estar en el corte final.
La historia de Pierani y Villalba
Nacido en San Nicolás, Valente comenzó a jugar a la pelota en Somisa, donde su papá –Jorge Pierani, quien falleció en 2020- era profe. Allí empezó a formarse antes de sumarse a Estudiantes, donde firmó su primer contrato previo a viajar al Mundial Sub 17 de Indonesia, en octubre de 2023. Este año, el zaguero de 1,88 extendió su vínculo con el club hasta 2027.
“Pierani se destaca por su firmeza en la marca, solvencia en los cruces y prolijidad en la salida desde el fondo. Con esta renovación, el Club asegura la continuidad de un futbolista con gran proyección”, celebraba Estudiantes la extensión del contrato de VP.

La relación de Villalba con Gimnasia nació hace poco, cuando el zaguero se fue libre de Vélez luego de cumplir el contrato que había firmado cuando tenía apenas 16 años. También integrante de la Sub 17 de Placente, el defensor denominado Tyson por su parecido con el ex boxeador se crió en la denominada Fábrica del CAVS, adonde llegó a los siete años.
Gimnasia aprovechó la posibilidad de incorporar al juvenil de 18 años que se consagró campeón con la Reserva de Vélez en 2024. Y sumó así una alternativa más que irá creciendo bajo la conducción de Alejandro Orfila, que lo incluirá en el equipo que jugará en Mendoza ante Godoy Cruz. Pero que ya tiene en la cabeza el salto definitivo a Primera luego de acumular tres presentaciones en el Apertura. Claro, con la Selección en la cabeza.