Luego de varios días de espera, en medio del tira y afloje de las negociaciones entre las partes, Gimnasia confirmó la partida de Matías Abaldo. El atacante jugará nuevamente en Defensor Sporting, en donde ya fue presentado en las últimas horas con la camiseta del club.
En las últimas horas de la noche la Comisión Directiva del Lobo brindó un extenso comunicado en el cual detalló los pormenores de la situación del delantero. Vale recordar que el futbolista de 20 años vive un delicado momento personal, con un cuadro de depresión que afectó su rendimiento, y quiso volver a su país para recuperarse.
Este martes Defensor Sporting había oficializado su regreso en redes sociales, con la foto de la firma de su contrato. El vínculo con el equipo violeta será hasta diciembre de 2027. Su representante Edgardo Lasalvia se había mostrado enojado días atrás por la demora, calificando al cuadro de situación como una “novela de porcentajes”.
En el comunicado en cuestión la dirigencia de Gimnasia se mostró crítica de la postura adoptada por Defensor Sporting. De hecho puso la mayor responsabilidad en la demora del lado del club uruguayo, al afirmar que “las primeras propuestas porque no respetaban las mínimas condiciones de aceptación”.
Por su parte, a la hora de ahondar en los números, la palabra oficial del club ratificó lo anticipado por Cielosports.com días atrás. El club no tendrá que pagar la cuota futura de 510 mil dólares, y por lo tanto, el porcentaje del pase que le quedará será el 34,5%.
El comunicado de Gimnasia sobre Matías Abaldo
“Matías Abaldo, ya no pertenece a nuestra institución. Compartimos la frustración de nuestros socios y socias, porque, como ustedes, apostamos mucho por él. Hicimos una inversión importante pensando en su talento y en lo que podía aportar al equipo, pero la realidad nos puso en una situación inesperada que el club tuvo que gestionar con responsabilidad.
Desde el primer momento, pusimos por delante el bienestar del jugador, pero también nos enfocamos en defender los intereses de Gimnasia. No fue fácil. Las negociaciones con Defensor Sporting fueron complejas, porque entendemos que la institución no puede salir perjudicada en una situación que le impidió contar con un futbolista por motivos ajenos a lo deportivo. Desde Gimnasia rechazamos las primeras propuestas porque no respetaban las mínimas condiciones de aceptación. Insistimos en encontrar una solución justa y, luego de varios intercambios, llegamos a un entendimiento que, dentro del contexto adverso, nos permite cerrar esta etapa minimizando el impacto para el club.
El acuerdo alcanzado establece la cesión definitiva de Matías Abaldo a Defensor Sporting por un período de tres años. Como parte de la negociación, Gimnasia mantiene un porcentaje de los derechos económicos del jugador y acordó un nuevo esquema de pago que reduce sus compromisos financieros.
Es importante aclarar que, al momento de la compra del jugador, Gimnasia se había comprometido a pagar un total de USD 1.630.000 por el 50% de su pase. De ese monto, ya se habían abonado USD 610.000, pero aún quedaban pendientes USD 1.020.000, de los cuales USD 510.000 se encontraban vencidos.
En esta negociación, se acordó por un lado, eliminar la obligación futura (USD 510.000) ajustando el porcentaje a un 34.5% de los derechos económicos que poseerá Gimnasia. Por otro lado, se logró refinanciar los importes vencidos (otros USD 510.000) para el próximo año; permitiendo que el club disminuya su carga financiera sin perder presencia en una futura transferencia.
Este no era el desenlace que imaginábamos, pero en cada decisión buscamos lo mejor para el club”.