Estudiantes se encuentra entrenando regularmente en City Bell desde hace cinco semanas, a la espera de que la pelota vuelva a rodar. Leandro Desábato lleva ya seis meses al frente del plantel principal, pero por culpa de la pandemia sus números son bastante reducidos.
Está claro que en el primer equipo no cuenta con muchos antecedentes para analizar: solo dirigió en la derrota 2-1 ante Racing por la fecha final de la Superliga, ya que luego el Pincha postergó su primer partido en la Copa y tras ese fin de semana llegó la suspensión.
no dejes de leer
Claro que previamente el Chavo estuvo al frente de la Reserva, que en los últimos años supo ser el paso previo de otros tres DT de Estudiantes: Nelson Vivas, Leandro Benítez y Lucas Nardi, aunque este último no llegó a debutar por la recordada polémica en las redes sociales.
Desábato dirigió al selectivo en 41 partidos, entre la Superliga 2018/19, la Copa Superliga de 2019 y el torneo 2019/20. Estuvo 14 meses al frente del equipo, entre enero del año pasado y los primeros días de marzo del calendario actual, antes de reemplazar a Gabriel Milito.
En total cosechó 19 victorias, 11 empates y 11 derrotas, con 49 goles a favor y 41 tantos recibidos. Sus resultados lo avalan, ya que supo cosechar el 55,28% de los puntos en disputa, pero además infundió al plantel de una identidad y una idea clara de juego.
Su mejor desempeño se dio en la Copa Superliga, certamen en el que llegó a la Final pero cayó a mano de San Lorenzo por 4-2. También peleó el último campeonato, aunque una derrota frente a Lanús en la anteúltima fecha lo dejó sin chances y le dio el título al Grana.
En la temporada 2018/19 el primer semestre fue dirigido por Pablo Quatrocchi, y luego de la asunción del Chavo, Estudiantes finalizó en el 7° lugar con 41 puntos en 25 PJ. En el torneo siguiente lo dejó en la 6° ubicación con 37 unidades, una fecha antes del cierre.