La jornada 6 de la Copa de la Liga dejó datos estadísticos sorprendentes en lo que a penales se trata en la antesala de lo que será la llamada “fecha de clásicos” que llegará el próximo fin de semana. Las sentencias desde los 12 pasos se llevaron la atención en las victorias de River y Boca ante los equipos platenses (Gimnasia y Estudiantes, respectivamente).
En el Monumental hubo una jornada histórica donde el árbitro Hernán Mastrángelo sancionó tres penales a favor del millonario (los tres fueron cambiados por gol) que goleó al Lobo de Gorosito por 4 a 0. En un partido donde las diferencias entre el presente de cada uno ya eran resonantes en la previa – los de Gallardo con 3 victorias al hilo con 10 goles a favor y ninguno en contra frente a un tripero con 12 goles en contra en los pasados cuatro juegos y un solo punto sumado) la historia se hizo presente y sentó una estadística: fue la cuarta vez en la historia en que a River le cobran tres penales en el mismo partido.
Según los antecedentes que comparte la cuenta de estadísticas millonarias @numeralRiver este particular hecho se había dado en tres oportunidades en la historia de la Banda: La primera en 1972 cuando el Beto Alonso convirtió todos frente a Independiente de Trelew y dos veces más en 1974 donde Morete facturó todo contra Banfield y Daniel Passarella hizo lo propio ante Altos Hornos. La rareza del partido de ayer fue que River cambió los tres ejecutantes pero no alteró la efectividad: Enzo Fernández, Julián Álvarez y Juan Quintero cambiaron la sanción por gol.
En la eterna historia de los antagonismos mientras los de enfrente los metes en Boca se enorgullecen de tener un arquero que los ataja. Ayer en La Plata, en el duelo ante el aún puntero de su zona, Agustín Rossi volvió a sacar chapa de imbatible desde los 12 pasos al detenerle el remate a Leandro Díaz, goleador de Estudiantes que no sólo padeció al arquero, sino que también vio como la visita se llevó su invicto del Estadio UNO.
La victoria de Boca se estableció sobre el acierto de Rossi que atajó el penal de Díaz cuando el partido estaba 0 a 0, al igual que había pasado ante Rosario Central donde con el marcador aún por abrir le contuvo el disparo a Vecchio. Sin embargo, esto ya no es casualidad, el guardametas atajo 10 de los 34 penales que le patearon entre definiciones y partidos en 90 minutos. La estadística de los penales de Rossi es impactante y alcanza casi un 30 % de efectividad bajo los tres palos.