Gimnasia afronta una situación complicada en cuanto a lo futbolístico, que no puede revertir. El Lobo no gana hace ocho partidos y solamente sumó tres puntos de los últimos 24 en juego, números que van de la mano con una floja estadística en la actual gestión del fútbol tripero.
La Comisión Directiva que lidera Mariano Cowen asumió con Néstor Gorosito en el cargo de entrenador, pero tras algunas semanas, se terminó arreglando una salida, por no poder afrontar su contrato. Por ende el primer técnico elegido fue Sebastián Romero, quien por entonces se desempeñaba en Reserva.
Chirola debutó en el cargo a comienzos de 2023 y dirigió al Lobo en Liga Profesional, Copa Sudamericana, Copa Argentina y en el inicio de la Copa de la Liga. En total estuvo en el banco en 37 encuentros, de los cuales ganó solo ocho, empató 11 y perdió 18. En total obtuvo el 31,5% de los puntos.
El reemplazante de Chirola para afrontar un momento de crisis fue el experimentado Leonardo Carol Madelón, que dirigió Copa de la Liga 2023, desempate por el descenso 2023, Copa Argentina 2024 y Copa de la Liga 2024. En total estuvo en el banco en 27 oportunidades, con 11 victorias, cuatro empates y 12 derrotas. Obtuvo el 45,7% de los puntos.
A continuación el tercer técnico elegido por Gimnasia fue una apuesta, el uruguayo Marcelo Méndez, quien inició de buena manera en la Liga Profesional 2024 y también en la Copa Argentina, pero que de a poco fue perdiendo el rumbo y terminó con una larga racha sin ganar. En total dirigió 32 partidos, con diez triunfos, nueve igualdades y 13 caídas, obteniendo el 40,6% de los puntos.
Tras la salida del DT charrúa, Fernando Zaniratto asumió brevemente como técnico interino. Por cómo se dieron las cosas, llamativamente terminó debutando antes en Primera que en Reserva. En su breve conducción dirigió tres partidos con dos victorias y una derrota, obteniendo el 66,6% de los puntos.
Finalmente para completar el actual Torneo la actual CD del Lobo se decantó por Diego Flores. Si bien arrancó bien, rápidamente se fue desdibujando, al punto de que hoy es el DT de peores números en la actual gestión. En total lleva 11 PJ, dos ganados, cuatro empatados y cinco perdidos, con un 30,3% de efectividad.
Los números de la actual Comisión Directiva
En total la estadística de la actual Comisión Directiva es, a la luz de los números expuestos, evidentemente negativa. En total Gimnasia disputó 110 partidos desde que asumió Mariano Cowen, y la cosecha es apenas del 38,5% de los puntos en disputa.
En esos 110 PJ el Lobo cosechó 33 victorias, 28 empates y nada menos que 49 derrotas. Con esos magros resultados, no llama la atención el lugar que ocupa hoy tanto en la tabla de posiciones (13° en la Zona B con 13 puntos en 15 PJ) como en los promedios (26° con un coeficiente de 1,093).
La tabla anual de las tres temporadas de Liga Profesional que competen a la actual dirigencia es otro fiel reflejo de las dificultades futbolísticas que atravesó: en la temporada 2023 finalizó 27°, en la 2024 lo hizo 20° y en la 2025 se encuentra hoy por hoy en el 26° puesto.