Alejandro Orfila habló por primera vez como entrenador de Gimnasia en las últimas horas. Con la mirada en lo que viene, habló de lo que pretende de su equipo y contó cuáles son los principales esquemas que tiene en mente, aunque dejó en claro que no se casa con ninguno.
“El ADN de mis equipos todos lo saben. Por sobre todas las cosas en lo que más hago hincapié es en la forma de sentir el fútbol. Más allá de que jueguen bien y tengan vocación ofensiva, nunca pueden dejar de tener la pasión y el transpirar la camiseta”, dijo en primera instancia.
Luego, puntualizando en lo que vio en su primera práctica en el Lobo, dejó en claro que hay buen material: “El plantel está bien conformado como para usar diferentes esquemas. Yo no me encasillo en un sistema, trato de buscar lo mejor para el equipo”.
“Sí tengo un esquema base y en los últimos años he jugado 4-2-3-1, a veces 4-3-3. Pero no me ato a eso, voy viendo los momentos de cada futbolista que me toca conducir”, explicó luego, dando cuenta de cuáles son los dibujos tácticos que más usó en el último tiempo.
Igualmente luego el DT de Gimnasia dejó en claro que habrá versatilidad: “Podemos jugar con cualquier sistema, pero mi convicción es jugar de igual a igual en todas las canchas. Ponele el dibujo que quieras, pero lo más importante es la convicción que tiene que tener el equipo”.
La pretemporada y el mercado de Gimnasia
El regreso de la competencia será el 13 de julio, luego de un pronunciado parate por la disputa del Mundial de Clubes. Por eso Alejandro Orfila tendrá un mes y medio de pretemporada, un tiempo clave para inculcar su idea y para salir a buscar refuerzos al mercado de pases.
“Es favorable tener todo este tiempo de trabajo. Teniendo un buen plantel te permite tener un porcentaje elevado de los futbolistas que van a estar”, destacó el entrenador tripero sobre esa posibilidad, al tiempo que dejó en claro que no buscarán demasiados refuerzos.
En ese sentido explicó que ya comenzaron a dialogar con la dirigencia y que apuntan a buscar futbolistas en puesto específicos para ampliar el grupo: “Tenemos bien identificado qué características de jugador necesitamos para potenciar y reforzar bien el plantel”.
“Vamos a incorporar en algunas posiciones puntuales. Queremos características de jugadores más incisivos, más rápidos, más agresivos, más de apuntar al uno versus uno. Necesitamos sumar eso al plantel y ya estamos trabajando”, cerró Orfila.