TRANSPORTE PÚBLICO

Se reabre el conflicto entre las empresas de colectivos y el Gobierno Nacional: ¿Habrá cortes de servicio?

Las empresas de colectivos que operan en el AMBA piden que le actualicen la estructura de costos. Rumores, reuniones y advertencias.

Tras el aumento del boleto que afectó especialmente a usuarios bonaerenses, los colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) podrían volver a subir sus tarifas. Al menos eso es lo que le pidieron al Gobierno Nacional en los últimos días. ¿Qué pasa si no le actualizan los costos?

Según trascendidos, las empresas de colectivos están pensando en cortar los servicios nocturnos desde el jueves de esta semana. Sin embargo, tanto el Grupo Dota como la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) lo negaron. "Desmentimos las noticias sobre suspensiones de servicios, según las consultas que nos han hecho. No hay comunicado alguno de las cámaras en tal sentido", informó la organización.

TE PUEDE INTERESAR

Lo que está claro es que el transporte público del AMBA está complicado. "Nación no actualiza la estructura de costos del transporte y pone en riesgo el servicio", sintetizó el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio. El funcionario se reunió ayer con representantes del sector para analizar la situación y "trabajar conjuntamente". Su objetivo es "evitar reducciones del servicio".

Donofrio transporte de pasajeros empresarios colectivos.jpeg
En medio de un conflicto con Nación, Jorge D'Onofrio recibió a empresarios de colectivos.

En medio de un conflicto con Nación, Jorge D'Onofrio recibió a empresarios de colectivos.

El problema es que la palabra final la tiene el Gobierno Nacional, particularmente, la Secretaría de Transporte que lidera Franco Mogetta. Lo que piden las compañías es que se actualice la estructura de costos del sector con la cual se calcula el monto de subsidios que le corresponde a cada una. Actualmente, el costo técnico del boleto de colectivo reconocido por el Gobierno es de 869 pesos, mientras el costo real superaría los 1300 pesos.

En rigor, se trata de un reclamo que viene de larga data. Las compañías llegaron a enviarle una carta documento al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, acusándolas de dejarlas en default. Habrá que ver cómo responde a este nuevo pedido, pero los usuarios ya recibieron un aumento del boleto de hasta el 600 por ciento. ¿Hay margen para más?

TE PUEDE INTERESAR