El aumento del boleto de colectivos dispuesto para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) generó alerta en el sector. El gobierno nacional no solo actualizó las tarifas sino que eliminó el Boleto Integrado e instó a la Ciudad de Buenos Aires a hacerse cargo de las líneas que circulan por su jurisdicción. Apareció la UTA.
El sindicato que nuclea a los choferes emitió ayer un breve, pero contundente comunicado. Según la Unión Tranviarios Automotor, con la eliminación del Boleto Integrado “estaremos expuesto a posibles conflictos que alteren la necesaria paz social”. Es que afecta directamente “el bolsillo de los trabajadores que más utilizan el transporte público”.
La carta dirigida a las autoridades nacionales salió luego de que el secretario general del gremio, Roberto Fernández, se reuniera con el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio. El funcionario bonaerese contó que el encuentro sirvió para hablar de la “arbitraria e ilegal decisión del gobierno nacional de quitar el Boleto Integrado“
Anteriormente, D’Onofrio había recibido al presidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro. Con el dirigente corporativo también analizó “la actualidad del transporte de pasajeros en el AMBA“. Como se ve, la política tarifaria impuesta en los últimos meses tiene en vilo tanto a choferes como empresarios.
Nación contra CABA y PBA
La idea de la administración libertaria es eliminar o reducir al mínimo los fondos que destina subsidiar las tarifas del transporte público. Lo empezó a hacer en febrero, pero frenó unos meses con la idea de cumplir las metas inflacionarias. Ahora, retomó ese camino y el 1° de septiembre el precio del boleto podría dar otro salto porque desde ese día Nación dejará de pagar los subsidios a las líneas de colectivos porteñas.
En este escenario, tanto la Provincia como la Ciudad de Buenos Aires le pidieron al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, que rectifique estas últimas medidas. A la espera de una respuesta, el transporte público de colectivos podría paralizarse por completo en CABA. El propio fusaro lo graficó de esta manera:
“Supongamos que llega el 1° de septiembre y nadie aporta los subsidios y la tarifa es la que tenemos ahora, que cubre el 25 por ciento del costo. En ese escenario, automáticamente se para el servicio“, dijo en A24.



