MENSAJE PARA EL LIBERTARIO

Proyecto GNL: Kicillof le hace pagar a Milei el costo político de la retirada de Petronas

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se mostró preocupado por las dudas que trascendieron respecto de la inversión conjunta entre YPF y Petronas.

La construcción de una planta de licuefacción de gas natural (GNL) volvió al centro de la escena política. Luego de que YPF anunciara que la mega inversión se hará en Río Negro (en vez de en Bahía Blanca), el socio de la petrolera, Petronas, se alejó del proyecto. Hoy habló Axel Kicillof.

En conferencia de prensa, el gobernador de la provincia de Buenos Aires se mostró preocupado por la situación. Se trata de una iniciativa de 50 mil millones de dólares que "estaba diseñada, estaba prevista y estaba anunciada", recordó Kicillof. Ahora, tras una discusión política en torno al RIGI y a una decisión intempestiva, se puso en duda su ejecución.

TE PUEDE INTERESAR

El mandatario reconoció que no ha tenido contacto con Petronas en esta instancia. Sin embargo, le pidió "por favor" al Gobierno Nacional encabezado por Javier Milei "que no nos lleve a perder esta inversión para Argentina". "Ojalá se haga y ojalá Petronas no se vaya", remarcó.

Axel-Kicillof-toma-mate.png
Con críticas a Javier Milei, Axel Kicillof pidió que la planta de GNL prometida por YPF se haga.

Con críticas a Javier Milei, Axel Kicillof pidió que la planta de GNL prometida por YPF se haga.

Por ahora, el presidente de YPF, Horacio Marín, admitió que Petronas podría abrirse, pero garantizó que el proyecto sigue en carpeta. La idea es buscar otros socios completó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, días atrás. Sin embargo, hay versiones que indican que las nuevas alternativas no serían para construir la planta pensada originalmente, sino para traer barcos con capacidad para licuar el gas.

En este punto Kicillof fue tajante: "Si no se hace la planta en tierra la inversión se perdió", aseguró. Según explicó, "la gran inversión es contruir una planta en tierra que con trabajo argentino, con inversión en territorio nacional le dé un horizonte de muchísimo más crecimiento a las posibilidades de traer uno, dos, o los barcos que sean".

Para concluir, el gobernador pidió "que la inversión se haga". "Necesitamos que el presidente Milei y sus funcionarios trabajen para que esa inversión se haga", sentenció.

TE PUEDE INTERESAR