Aumenta el transporte público, pero solo para bonaerenses: empezó la eliminación del boleto integrado
Desde el 1° de septiembre rigen los cambios en la red SUBE que incluía descuentos a quienes tomaran más de un viaje en el transporte público metropolitano.
Luego del tarifazo de febrero, el gobierno nacional autorizó un nuevo aumento de tarifas en el transporte público. En el Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA) el boleto mínimo pasó de 270 a 370 pesos, pero con una artimaña se puso en marcha una suba encubierta: la eliminación del boleto integrado.
Se trata de los descuentos de hasta el 50 por ciento que recibían quienes utilizaban un segundo o tercer servicio en un lapso de 90 minutos. La iniciativa se aplicaba a través de la red SUBE y de las tarjetas registradas de cada usuario e incluía servicios provinciales, nacionales y porteños. Ahora, desde ayer, ya no es tan así.
TE PUEDE INTERESAR
"Desde las 22 horas de anoche, la Provincia ya fue desconectada del Boleto Integrado", anunció ayer el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, en Radio 10. Esto significa que las líneas de colectivos a partir del número 200 en adelante ya no cuentan con el descuento.
La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) confirmó ayer que el sistema de la tarjeta SUBE fue reprogramado. Sin embargo, "solo en la combinacion nacional + provincial se perdió el descuento y en las provinciales entre si", precisaron. De esta manera, los habitantes del conurbano bonaerense serán los únicos perjudicados por la iniciativa ya que pagarán la tarifa completa.
Suerte para los pasajeros bonaerenses
La novedad generó confusión no solo entre usuarios sino también entre los mismos empresarios del sector. Así lo confirmó el presidente de la AAETA, Luciano Fusaro. "La información que teníamos hasta ayer era que no iba a haber descuento, pero lo que nos dicen hoy es que las líneas de capital estarían tomando el descuento a pesar de que no estaban en el comunicado original de la Secretaría de Transporte", dijo el dirigente del sector ayer en C5N.
Ante este escenario, que mantiene el beneficio en suelo porteño y lo saca de la provincia de Buenos Aires, D'Onofrio advirtió: "Parece que la sanción cae solamente sobre el pueblo de la Provincia". "Para Milei y Caputo hay ciudadanos de primera y de segunda. A los bonaerenses nos tratan de segunda, ni siquiera nos convocan a dialogar", sentenció.
En base a datos de la red SUBE correspondientes a julio, la AAETA estimó que la quita de descuentos alcanzará al 13 por ciento de todas las transacciones que se realizan en el AMBA. "1 de cada 8 transacciones recibirán un aumento por la quita del beneficio, al menos que lo asuman CABA o PBA en algún momento del futuro", expresaron.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias