5 DE DICIEMBRE

Marcha contra el ajuste: Las CTA convocan a Plaza de Mayo en rechazo a las medidas de Milei

Bajo la consigna "La Patria no se vende", la CTA convoca a una movilización el 5 de diciembre en Plaza de Mayo para protestar contra las políticas de ajuste de Milei.

Las dos vertientes de la Central de Trabajadoras y Trabajadores de la Argentina (CTA) convocaron una movilización para el próximo jueves 5 de diciembre a las 13 horas en Plaza de Mayo, en protesta por las políticas de ajuste implementadas por el Gobierno de Javier Milei. Bajo la consigna " La Patria no se vende", la marcha reunirá a una amplia variedad de sectores, incluyendo movimientos sociales, sindicatos, pymes y agrupaciones políticas.

Aunque la Confederación General del Trabajo (CGT) no formará parte de la convocatoria, debido a su postura dialoguista con el Gobierno desde abril, se prevé la participación de algunos sindicatos que la componen, como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Asociación Bancaria y la Federación de Aceiteros. Además, se están realizando gestiones para que Pablo Moyano, número dos del sindicato de los camioneros, se sume a la protesta. Moyano presentó su renuncia como co-secretario general de la CGT debido a la falta de apoyo de los demás dirigentes de la mesa chica para realizar una medida de fuerza contra el ajuste del Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR

En las reuniones previas a la marcha, también participaron representantes de La Cámpora y de la agrupación La Patria es el Otro, liderada por el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, por lo que se espera que sus militantes se sumen a la movilización.

Embed

"Pérdida brutal de poder adquisitivo"

Este miércoles, la CTA difundió un informe sobre la evolución del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en el que señala una "pérdida brutal de poder adquisitivo" desde diciembre de 2023. La central sostiene que esta caída es producto del impacto de la devaluación y su reflejo en los precios. El informe subraya que el retroceso en el salario real es tan significativo que el valor actual del salario mínimo ya es inferior al que se registraba durante gran parte de la década de 1990 y en la crisis final del régimen de convertibilidad, cuando se abandonó esta política como herramienta para establecer pisos salariales y reducir la desigualdad.

La comparación entre los salarios básicos y las líneas de pobreza e indigencia, según la CTA, muestra una situación "peor que la del año 2001". En su análisis, la central destaca que el salario mínimo de octubre, que fue de $271.571, "mostró un valor real 28,4% menor que en noviembre de 2023". Además, concluye que este salario "solo alcanza para cubrir el 54,3% de la canasta básica de alimentos, que define la línea de indigencia para una familia tipo, y poco más de una cuarta parte de la canasta de pobreza".

TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS LEÍDO

Últimas noticias

Infocielo Videos