A partir de diciembre, vuelven a aumentar los combustibles ¿A cuánto?
El aumento en los combustibles rondará el 3% y estará impulsado por la devaluación mensual, el precio internacional del crudo y la actualización de impuestos.
El próximo domingo 1° de diciembre, los combustibles sufrirán un nuevo aumento. Según fuentes del mercado, el ajuste promedio rondará el 3%, aunque existe la posibilidad de que se ubique por debajo de ese porcentaje, como ocurrió en noviembre.
El incremento tendrá como base el 2% de devaluación mensual del tipo de cambio oficial, junto con un leve aumento en el precio internacional del barril de petróleo y un 1% adicional por la actualización del impuesto a los combustibles líquidos (ICL).
TE PUEDE INTERESAR
Este será el segundo mes consecutivo de subas en los combustibles. En octubre, YPF aplicó una leve baja en sus precios debido a la dinámica del valor del crudo. Sin embargo, en noviembre, los precios comenzaron a ajustarse nuevamente. Se espera que las principales competidoras (Shell, Axion y Puma) sigan el movimiento de la petrolera estatal, que concentra cerca del 60% de las ventas del mercado.
Actualmente, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), los precios promedio de YPF son de $1.077 por litro de nafta súper, $1.332 por la Infinia, $1.092 por el diésel común y $1.343 por la versión premium. Llenar el tanque de un FIAT Cronos, el auto más vendido del país, cuesta aproximadamente $48.465 con nafta súper y $59.940 con premium, costos que aumentarán tras la próxima actualización de precios.
Impacto en el mercado y contexto internacional
YPF explicó recientemente que sus combustibles se encuentran en la zona de paridad de importación, lo que significa que sus ajustes dependen directamente de las variaciones del dólar oficial y del precio del barril Brent en el mercado internacional.
En octubre, las ventas de combustibles mostraron una recuperación respecto al mes anterior, con un incremento del 9,2%, según datos de la Secretaría de Energía. Sin embargo, en términos interanuales, se registró un retroceso del 10,4%, en parte por la comparación con el consumo elevado durante la crisis de abastecimiento en las elecciones de 2023 y los aumentos de precios recientes.
La consultora Politikon Chaco informó que en octubre se comercializaron 1.434.689 metros cúbicos de combustible en todo el país. “El 56% del total correspondió a naftas y el 44% a gasoil”, detalló. En la comparación anual, las ventas de nafta cayeron un 7,3% (-1,6% para la súper y -21% para la premium), mientras que el gasoil descendió un 14,2% (-18,5% el común y -5,3% el premium).
Pese a estas caídas, la consultora señaló que todos los distritos registraron incrementos mensuales en octubre, destacándose recuperaciones como las de Salta (+9,9%) y Neuquén (+8,3%). No obstante, provincias como Corrientes, Misiones y Formosa lideraron las caídas interanuales, con retrocesos de entre el 22% y el 31%.
“Como contrapartida de ese escenario, en la comparación mensual todos los distritos exhiben recuperaciones, en diferente magnitud”, concluyó Politikon Chaco.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias