ANÁLISIS PLATENSE

Julio Alak frena la construcción privada en medio de una fenomenal crisis habitacional

La gestión de Julio Alak suspendió 400 permisos de obra y le puso un freno virtual a la construcción. Las razones y el fantasma de Julio Garro.

La expansión urbana de la ciudad de La Plata, combinada con un severo e histórico deficit habitacional y estrictas restricciones para extender las zonas destinadas a construcciones particulares conforman un coctel que deriva en recurrentes episodios de irregularidades en el otorgamiento de permisos para inmuebles o desarrollos inmobiliarios. Paso con la gestión de Pablo Bruera, con Julio Garro y ahora Julio Alak también decidió meter el bisturí en este tema.

Por lo pronto las autoridades actuales decidieron suspender la ejecución de obras en más de 400 nuevos barrios. Esta medida, que afecta a aproximadamente 1.200 expedientes de construcción, se formalizó a través de un decreto firmado por el Intendente y tiene como objetivo revisar el Código de Ordenamiento Urbano (COU) de la ciudad que se confeccionó en la primera gestión bruerista y se reacomodó con el intendente del PRO.

TE PUEDE INTERESAR

La suspensión de las obras van acompañadas de una denuncia penal contra el ex intendente Garro. Se lo acusa no haber cumplido con uno de los requisitos para la habilitacion de nuevos espacios que corresponde a una oficina provincial para las urbanizaciones. Asi lo define la Ley de Hábitat.

"Nunca nos autorizaban los expedientes. Rebotaban por minucias y detalles insignificantes. En cuatro años solo nos sacaron el proyecto de IRSA (Nde la R: se refiere al shopping de Ringuelet, que ahora está en suspenso). Y la gente estaba desesperada por construir su casa", explicó a Infocielo un funcionario que estuvo en las tratativas vinculadas a desarrollos inmobiliarios en el gobierno comunal anterior.

garro y alak.jpeg
Julio Garro y Julio Alak, durante el debate preelectoral de 2023

Julio Garro y Julio Alak, durante el debate preelectoral de 2023

¿Se viene una denuncia contra Julio Garro?

La pregunta obligada es: "¿Entonces decidieron NO cumplir con la ley"?. "Era eso o dejar que La Plata quedara estancada y no creciera en construcciones de inversión privada", fue la respuesta. Obviamente, ahora esa decisión osada deberá ser explicada ante la Justicia, porque Alak decidió denunciar a Garro y sus funcionarios por esas habilitaciones "sin papeles".

La tramitación de espacios para viviendas de platenses tiene otro antecedente que terminó en la Justicia. Es más: terminó con un ex funcionario -de rango menor pero apellido de peso- tras las rejas: Mariano Bruera fue imputado, procesado, detenido y juzgado por una causa que lo involucró en manejos turbios en el otorgamiento de habilitaciones para edificar.

El hermano del ex intendente estuvo preso por esto. Es que el Código de Ordenamiento Urbano que el intendente platense Pablo Bruera logró aprobar resultó más que polémico. Se votó en 2009 y comenzó a ejecutarse en 2010. Fue considerado -por expertos de la UNLP, algunas ongs y desarrolladores como un negocio inmobiliario para el entorno del ex intendente.

En la Justicia penal se realizó un juicio en el que operadores platenses reconocieron haber pagado hasta 200 mil dólares a funcionarios para que aceleraran los expedientes de parcelamientos de tierras en la periferia de la ciudad.

La crisis de las ciudades

La Plata -como otras urbes del país- soporta una profunda crisis de vivienda. Faltan terrenos accesibles, escasean hogares para miles de familias, sobran trabas burocráticas para el acceso a la tierra y abundan negocios turbios en torno a la problemática. A todo esto se agrega que las administraciones municipales nunca definieron un plan urbanístico integral y a largo plazo. Casi todas las reformas y Codigos Urbanos que votó el Concejo se parecieron más a patentes de corso para habilitar negocios ajenos a esas necesidades.

Estamos hablando de una metrópoli que se despliega sobre 250 kilómetros cuadrados y que alberga a más de 850.000 vecinos. De ese total, 400.000 platenses no tienen acceso a cloacas y 200.000 están sin agua potable

El desarrollo urbano de la capital bonarense requiere atención urgente. La planificación urbana debería disociarse de los negocios particulares e ir acompañada de inversiones en infraestructura.

Ahora, Alak suspendió todos los emprendimientos hasta febrero. Es un atentado contra la industria de la construcción privada y derrumba la ilusión de quienes pretendían el ansiado "techo propio".

En el medio, un consejo de expertos deberá definir nuevas pautas de construcción para La Plata. Un nuevo código. La capital de la provincia merece ser una ciudad que crezca con criterio. Como cuando la pensó, para su creación, Pedro Benoit.

TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS LEÍDO

Últimas noticias

Infocielo Videos