"IGUAL PERO MÁS RÁPIDO"

La confianza en el gobierno de Javier Milei sigue los pasos a la que tenía Mauricio Macri

Javier Milei recuperó confianza entre la sociedad, pero está lejos de poder festejar. Su patrón recuerda al gobierno de Mauricio Macri.

Una nueva medición del Índice de Confianza del Gobierno (ICG) revela un patrón que podría inquietar a Javier Milei: la confianza que deposita en él la sociedad argentina es muy similar a la que tuvo Mauricio Macri durante su gestión, que terminó con una estrepitosa caída hacia el final de su mandato.

Según el informe que realiza la Universidad Torcuatio Di Tella, el ICG de octubre fue de 2,43 puntos, con un aumento de 12,2% respecto al mes de septiembre de 2024. El repunte se asemeja al que tuvo Macri entre junio y diciembre de 2017, cuando registró un pico de casi 3 puntos en el índice. A partir de allí, el gobierno de Cambiemos comenzó una debacle que destrozó la confianza en el ingeniero.

TE PUEDE INTERESAR

"El nivel de confianza actual es 7,9% menor al de la medición de octubre 2016 al comienzo del gobierno de Mauricio Macri, y 21,7% mayor al de la medición de octubre 2020, al comienzo de la gestión de Alberto Fernández", explica el informe detallado de la UTDT.

"Igual, pero más rápido": La frase de Mauricio Macri que explica la gestión de Milei

Uno de los principales problemas que señaló el ex presidente PRO, y que entre los funcionarios mileístas están decididos a evitar es el gradualismo. Las políticas de shock y ajuste que implementó el libertario son mucho más profundas que las que había realizado Macri. Ésto hace recordar la frase que pronunció cuando le preguntaron qué haría si tuviese un segundo mandato: "lo mismo, pero más rápido", respondió el ingeniero.

Screenshot_1.png

El ciclo de Milei sigue esa lógica, y así también la confianza que deposita en él la sociedad. Lo que a Macri le llevó un año y medio, que agotó la paciencia social, el libertario lo realizó en diez meses. Entre 2016 y 2017 el líder PRO había recuperado más de medio punto en el índice de confianza. Un primer alza similar es el que consiguió Milei el último mes. Con el ajuste más grueso ya a su espalda, se espera que continúe en esa senda.

Las diluídas promesas de un segundo semestre, de una lluvia de inversiones y de una luz al final del tunel fueron las que minaron la confianza de Macri quien perdió, entre noviembre de 2017 y junio de 2019, casi un punto y medio de confianza. Un derrumbe estrepitoso. Pese a que logró recuperar una parte en la campaña electoral, el derrotero terminó por costarle la reelección. ¿Podría ocurrirle lo mismo a Javier Milei? Es probable: Pese al RIGI, aún no hubo grandes anuncios de inversiones extranjeras, e incluso estaría caída la histórica anunciada por Petronas.

Los números de Alberto Fernández son muy diferentes. El ex presidente de Unión por la Patria comenzó con una confianza más bien baja y la llevó a un pico de casi 4 puntos en mayo de 2020, cuando apenas empezaba la pandemia de coronavirus covid-19. Las difíciles pero polémicas decisiones sobre la misma hicieron caer muy rapidamente la confianza en su Gobierno. Nunca pudo recuperarla.

TE PUEDE INTERESAR