REVISIÓN TARIFARIA INTEGRAL

Antes de revisar las tarifas, la Provincia le marca la cancha a las distribuidoras de luz

El gobierno bonaerense abrió el proceso de Revisión Tarifaria Integral para las distribuidoras de luz, pero con una importante salvedad.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires acaba de empezar la Revisión Tarifaria Integral (RTI) para el servicio de distribución de luz. Se trata de un proceso establecido por Ley que se hizo por última vez durante la gestión anterior. Sin embargo, ya aclararon: "No vamos a hacer lo que hizo María Eugenia Vidal".

El subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, se encargó de dar mayores precisiones en la conferencia de prensa semanal encabezada por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco. Lo primero que señaló el funcionario es que "el objetivo no es darle más tarifas a las distribuidoras".

TE PUEDE INTERESAR

Desde 1997, y por 100 años, en la provincia de Buenos Aires hay cuatro empresas encargadas de prestar el servicio público en cuestión: EDES, EDEN, EDEA y EDELAP. Como se dijo, al momento de concesionar la distribución de luz, quedaron establecidas las revisiones tarifarias periódicas. Esta será la primera vez que se hace durante el gobierno de Axel Kicillof.

Edelap.jpeg
Las distribuidoras de luz, como EDELAP, deberán mostrarle los números al gobierno bonaerense.

Las distribuidoras de luz, como EDELAP, deberán mostrarle los números al gobierno bonaerense.

El primer paso será contratar a una universidad pública para que colabore con los aspectos técnicos. Paralelamente, se conformará un comité de seguimiento que seguirá de cerca todo el proceso de revisión. Se espera que los resultados del análisis estén para el año que viene.

Los objetivos de la revisión

Gasto Ghioni expresó que la pretensión del gobierno bonaerense es que "haya obras nominadas y con un cronograma de ejecución". En este sentido, las autoridades intentarán que la RTI sirva para "definir el plan de inversiones" de las cuatro compañías.

Para llegar a eso el gobierno pretende analizar la evolución de la demanda de luz, las inversiones realizadas entre la revisión anterior (que data de 2017) y esta y también el cuadro tarifario. Esto implica conocer la estructura de costos y el valor del capital. "Tendremos que sentarnos con las empresas a discutir", afirmó Ghioni.

Los resultados de la RTI estarían listos en 2025. De ahí debería salir un plan de obras con plazos de ejecución y un mecanismo de actualización tarifaria. Para cerrar, Bianco marcó la cancha: "No vamos a hacer lo que hizo María Eugenia Vidal que fue darle tarifa a las empresas, sino que les vamos a reclamar que nominalmente nos indiquen cuáles son las inversiones que van a llevar adelante para poder sostener el sistema eléctrico".

TE PUEDE INTERESAR