Salud

¿Cuáles son las 56 prepagas que el Gobierno daría de baja por no cumplir con la normativa?

La Superintendencia de Servicios de Salud inició el proceso de baja para 56 prepagas que no cumplieron con las normativas exigidas ni presentaron documentación.

La Superintendencia de Servicios de la Salud (SSSalud) anunció, a través del Boletín Oficial, el inicio de un proceso para dar de baja a 56 empresas de medicina prepagas que, según informaron, se trataría de “empresas fantasmas”. Estas compañías, tras inscribirse en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP), no presentaron la documentación requerida. “Ni padrones, ni planes, ni estados contables, ni cartillas. Absolutamente nada”, subrayaron desde el organismo oficial.

En línea con el reordenamiento del sistema de salud impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación, las empresas tienen 15 días corridos para acreditar el cumplimiento de las normativas o formular un descargo. En caso contrario, se dará de baja su inscripción provisoria. “Desde que comenzó el año, la Superintendencia avanza firmemente con el reordenamiento del sistema de Salud”, afirmaron en el comunicado oficial.

TE PUEDE INTERESAR

Por irregularidades, las prepagas bajo la lupa

En semanas anteriores, la SSSalud ya había dado de baja a 58 empresas que incumplieron con los requisitos exigidos. Al igual que las actuales 56, no presentaron documentación esencial como padrones de usuarios, planes de cobertura o balances generales. El superintendente Gabriel Oriolo, en declaraciones radiales, destacó que "solo 10 empresas tienen su inscripción definitiva, mientras que las otras 651 están registradas de manera provisoria".

Entre las principales razones que llevaron a la baja de estas empresas figuran la falta de respuesta a las notificaciones de regularización y la ausencia de documentación desde su inscripción. “Nos encontramos con sorpresas muy importantes. Tenemos hoy registradas 661 empresas, de las cuales solo diez están inscritas definitivamente”, afirmó Oriolo, quien enfatizó que 127 empresas no han presentado “ni un solo papel”.

En búsqueda de un mercado más transparente

El objetivo de esta medida, según la SSSalud, es asegurar que las entidades que operan en el sistema de salud cumplan con los requisitos legales, lo que permitirá a los beneficiarios acceder a un mercado más transparente, con prestaciones de calidad garantizadas y una verdadera competencia entre los Agentes del Seguro de Salud. “Estamos reordenando el sistema. Lo que buscamos es la libre competencia y, sobre todo, la libertad para que los trabajadores puedan elegir a dónde derivar sus aportes”, destacó Oriolo.

El Boletín Oficial detalló que las empresas afectadas tienen un plazo improrrogable de 15 días para regularizar su situación, de lo contrario, serán dadas de baja de forma definitiva del registro.

La Superintendencia indicó que en estos primeros nueve meses de gestión se ha priorizado recuperar el rol fiscalizador del organismo. “El cumplimiento de las normativas es esencial y fundamental para el Gobierno Nacional”, remarcaron en el comunicado. Esta fiscalización permitió detectar que decenas de empresas no eran operativas ni cumplían con los requisitos para prestar servicios en el sistema de salud.

El comunicado remarca la importancia de que solo las empresas que cumplan con la ley y compitan de manera justa permanezcan activas en el sistema, con el fin de garantizar a los usuarios el acceso a una atención médica de calidad.

El listado completo de prepagas en riesgo:

prepagas.jpg

TE PUEDE INTERESAR