En contraste con Nación, Kicillof impulsa reconocimiento a las mujeres en Buenos Aires
Kicillof inauguró la Galería de las Mujeres Bonaerenses junto a la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz, y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró este lunes la Galería de las Mujeres Bonaerenses en la Casa de Gobierno, acompañado por la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz, y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout. Durante el acto, Kicillof destacó la importancia de poner en valor este espacio: "Estamos destacando a mujeres que forjaron la identidad de nuestra provincia. Quienes han sido seleccionadas representan a muchas más, porque no siempre se les ha dado el reconocimiento que merecen”.
El evento simboliza un acto de reparación, según el gobernador: “En un contexto en el que el Gobierno nacional lleva adelante actos de persecución para quitarles protagonismo, este espacio es lo contrario: un símbolo de reparación que hace la provincia de Buenos Aires a las mujeres bonaerenses”. La galería, ubicada en el balcón del primer piso de la Casa de Gobierno, sobre el Patio de las Palmeras, rinde homenaje a 16 mujeres que dejaron huella en la historia de la provincia, entre ellas María Remedios del Valle, Eva Perón y Hebe de Bonafini.
TE PUEDE INTERESAR
Estela Díaz, en su intervención, resaltó: "Esta galería es un acto de reparación a quienes fueron históricamente silenciadas en la construcción bonaerense. Estamos reponiendo voces que fueron invisibilizadas”. Díaz también remarcó que las mujeres homenajeadas simbolizan luchas por la identidad y soberanía de la provincia.
En contraste a Milei, Kicillof resaltó el rol histórico de las mujeres bonaerenses.
Sin embargo, este homenaje se enmarca en una controversia reciente: el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el gobierno de Javier Milei decidió cambiar el nombre al Salón de las Mujeres en la Casa Rosada, rebautizándolo como el Salón de los Próceres. Manuel Adorni, vocero presidencial, confirmó la medida, argumentando que el salón, dedicado durante una década a la memoria de mujeres destacadas, estaba abandonado y que la decisión fue tomada por Karina Milei, secretaria general de la Presidencia.
Adorni justificó el cambio, destacando la paridad de género en el gabinete libertario: “El gabinete de Milei es uno de los más igualitarios en años recientes, con un 45% de mujeres”. También cuestionó la existencia de un salón exclusivamente para mujeres: "Que haya un salón de las mujeres tal vez sea hasta discriminador para con los hombres".
La decisión del gobierno nacional contrasta con el homenaje que realiza la provincia de Buenos Aires, donde Kicillof y su equipo continúan impulsando políticas para visibilizar a las mujeres que forjaron la identidad bonaerense, y que por años no recibieron el reconocimiento merecido.
La Galería de las Mujeres Bonaerenses también cuenta con una versión digital disponible en la web mujeresbonaerenses.gba.gob.ar, permitiendo que más personas puedan conocer la historia y los logros de las mujeres destacadas.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias