Un intendente quiere privatizar todos los servicios públicos y "gerenciar" la ciudad
En Pergamino, el intendente Javier Martínez (PRO) presentó al HCD un proyecto para tercerizar servicios en salud, transporte y seguridad.
Un polémico proyecto que modifica de raíz el rol del municipio y la prestación de los servicios para los vecinos sacude a la ciudad de Pergamino. Es que el intendente Javier Martínez (PRO), busca avanzar con una reforma del Estado para transformarlo en un “municipio gerente”.
La iniciativa que el jefe comunal ya elevó al cuerpo deliberativo y a la que tuvo acceso INFOCIELO, pretende cambiar la razón de ser de la comuna para "erigir al municipio como gestor de multiservicios" en base a un "paradigma del estado subsidiario" que, más allá de las conceptualizaciones, buscará sostenerse en la práctica, con ejemplos de la reforma del 94' del menemismo y la reciente Ley Bases de Javier Milei.
TE PUEDE INTERESAR
En concreto, el "Municipio gerente" se propone "reconducir las actividades clásicas de la administración" junto con las "más modernas" hacia el sector privado o público- privado y recude la actuación de la comuna a aquellos casos en los que "un bien público no pueda ser alcanzado por el accionar privado". En el caso contrario, si las tareas privadas son autosuficientes, la gestión municipal acepta "renunciar a su actuación" aunque mantiene "sus tareas de regulación y control", en un rol que por definición le corresponde al propio Concejo Deliberante.
Salud, transporte y seguridad: las áreas que buscará tercerizar el intendente de Pergamino
Aunque uno de los artículos del proyecto de ordenanza plantea como una de las tareas iniciales del nuevo esquema administrativo la realización de un relevamiento de servicios públicos y "procedimientos de selección" con el objetivos de concesionar servicios, el texto legislativo se detiene en algunas áreas en especial.
Uno de esos sectores a privatizar es la salud. En esa materia, se hablar de "traspasar los servicios de salud en la medida en que implique una mejora de la prestación".
Sobre ese punto, el propio intendente de Pergamino, Javier Martínez dio algunos detalles en una entrevista con el diario La Opinión. Allí reveló que el objetivo apunta a los centros de atención primaria de la salud : "queremos ver si podemos anexarlo con algún sector privado que también puedan utilizarlos y entonces bajamos los costos que hoy nos genera esa prestación que con el correr de los meses tiene una demanda exponencial" dijo.
Otro de los puntos más polémicos es el del "Gerenciamiento de la seguridad urbana y rural. Bajo premisas discursivas de la planificación institucional, se habilita a contratar empresas privadas o mixtas y la adquisición de elementos tecnológicos previa definición de las competencias y jurisdicciones en la materia con otros niveles del Estado.
En notas a medios locales, el Jefe comunal también mencionó a las distintas prestaciones que brinda la Terminal de Ómnibus, el mantenimiento del Cementerio y la recolección de los residuos.
A su vez, el texto de la ordenanza, indica que la Infraestructura comunal "en recreación o deportes podrán ser concedidas en uso y recreación a entidades privadas o mixtas".
Por último, un dato no menos importante. El Ejecutivo estará autorizado a hacer todas las gestiones, contrataciones y erogaciones y "no será necesaria la convalidación ni autorización del Concejo Deliberante".
Con el actual mapa legislativo, Javier Martínez podría juntar los votos y avanzar en las reformas.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias