La agrupación social “1 de Octubre” de Tandil difundió un fuerte comunicado con el que acusó a la gestión del intendente Miguel Lunghi de “extorsión” luego de tomar la determinación de levantar el acampe frente a la Plaza Independencia.
La organización piquetera que lidera Griselda Altamirano participó activamente del reclamo de Justicia por la muerte de Sebastián Simón, el joven que meses atrás murió tras ser atropellado por un funcionario municipal que luego del hecho fue separado de su cargo. En especial, respaldaron las diferentes protestas para que se formalice la detención del acusado, Luciano Jaureguiber, quien aún permanece en libertad.
TE PUEDE INTERESAR
Tras unos tres meses de protesta, la organización decidió retirarse de la plaza. En tanto, la casilla montada el veredón municipal se mantendrá, aunque únicamente con presencia de familiares del joven.
“El gobierno municipal piensa que puede comprar todo”
En uno de los tramos más duros del comunicado, la líder de la organización acusó al Municipio de “extorsión”: “El gobierno municipal piensa que puede comprar todo que todo tiene un precio, pero con nosotros se equivoca” dijo.
En ese marco, denunció que el gobierno local “intentó durante estos 3 meses extorsionarnos de diferentes maneras”. En esa línea, enumeró: “lo hicieron quitando el trabajo a los compañeros de la bloquera, quitando el trabajo a las compañeras de la textil, quitándoles el secyc que cobraban por coser el programa Titán que completo lo hacían nuestra cooperativa. Retiró las garrafas de los compañeros los alimentos, los materiales de refacciones, los alimentos de las panaderías la levadura, todo para que abandonemos a la familia”.
La 1 de Octubre acusó a Fiscalía: “mostraron la hilacha”
A su vez, arremetió contra el fiscal de la causa, Ignacio Calonje y al fiscal general de Azul, Marcelo Sobrino, a quienes comparó con las “reuniones entre Macri y Conte Grand”.
“La última maniobra judicial deja al desnudo los operadores judiciales y políticos es el pedido del fiscal Calonje de desalojo de la vereda para que el intendente termine de decorarla y la plaza porque dicen que queda feo al paisaje” señalaron.
Para la organización piquetera de Tandil “acá lo importante no es lo que se dice sino lo que se hace, y estos muchachos mostraron la hilacha de una manera obscena” dijeron.
TE PUEDE INTERESAR