Escuadra, compás y esgrima: La historia de la masonería y el club más antiguo de La Plata
La historia de Gimnasia y Esgrima La Plata, la fundación de la ciudad y la creación de las primeras logias de la masonería.
“Hay un grupo de personas que vamos a encontrar tanto en el momento de la fundación de la ciudad, como en la de la logia La Plata Nº 80 en 1885. Y también la vamos a ver en la creación de Gimnasia y Esgrima La Plata”, así arrancó el discurso Martín Epeloa, historiador y creador del libro “La escuadra y el compás” en el marco de una charla realizada entre la Subcomisión de Cultura del club y miembros de la logia masónica.
La gestión de la logia masónica, que conduce Pablo Lázaro, propone una nueva visión: De reapertura y de re vinculación con las instituciones y actores sociales que en algún momento se relacionaron con la historia de la misma. Tal es así que en este año, en el marco de un nuevo aniversario de la institución, se realizó por primera vez una charla en donde se relacionó a Gimnasia y con la masonería.
TE PUEDE INTERESAR
En esa línea, el 17 de septiembre del corriente año, la Subcomisión de Cultura del Club Gimnasia y Esgrima La Plata, en conjunto con representantes del Museo Dardo Rocha y miembros de la Respetable Logia La Plata Nº 80, decidieron retomar la charla y profundizarla.
Para poner en contexto, en 1882 se funda La Plata, una ciudad totalmente diseñada desde sus comienzos, y el 3 de marzo de 1885 se gesta la Respetable Logia La Plata Nº 80.
Mientras que el 3 de junio de 1887 se crea el Club Gimnasia y Esgrima La Plata, y el 22 de junio del mismo año se designó la primera comisión directiva integrada por Saturnino Perdriel como el primer presidente, Domingo Etcheverry como vicepresidente, y los secretarios fueron Sergio García Uriburu, Dante Pelanda y Guillermo Pintos. “Todos menos uno, pertenecían a la masonería. El único que nunca estuvo vinculado fue Domingo Etcheverry”, aseguró Martín Epeloa que también estuvo en esa conferencia de septiembre.
A la ciudad de las diagonales siempre se la vinculó con la masonería por su perfecto trazado, y por muchas simbologías que se pueden encontrar en distintas partes de La Plata. Y, el hecho de que haya sido un lugar creado y diseñado desde cero, habilitó a la posibilidad de no sólo planificar calles y edificios públicos, sino también crear espacios propios para nutrirse en lo deportivo y cultural.
En diálogo con Infocielo, Martín Epela contó que “hay muchas instituciones que son desprendimientos de la masonería”. Sin embargo, dejó en claro que “no hay que tomarlos como un proyecto de la masonería, ni siquiera Gimnasia, sino más bien, proyectos en el cuáles participaron masones”.
“Mens sana in corpore sano”
“Más de una docena de esos miembros fundantes de esa logia son, a su vez, parte de los 58 fundadores de Gimnasia”, indicó el historiador y comunicador Martín Epeloa. De hecho, Pedro Benoit, no sólo fue el arquitecto del trazado de la ciudad, y reconocido miembro de la logia masónica, sino que además fue uno de los primeros socios del club.
Uno de los objetivos de la masonería es la exaltación y el perfeccionamiento de las más elevadas virtudes humanas, así lo explican desde la la Respetable Logia La Plata Nº80. Y esta mirada se puede compartir también con el lema fundacional de Gimnasia y Esgrima La Plata: “Mens sana in corpore sano”, que se traduce como “mente sana en cuerpo sano”.
“La masonería forma a través del lenguaje simbólico, proporciona herramientas éticas y morales para que la persona se perfeccione y mejore. Se mejore a sí mismo y a su entorno. Y en el club pasa lo mismo”, sentenció el historiador.
Asimismo, el club fundado el 3 de junio de 1887 “sigue con postulados de formación en todas las disciplinas que se desarrollan en la institución. Existe un carácter formativo”, culminó el comunicador y miembro de la Respetable Logia La Plata Nº 80.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión