lunes 20 de septiembre de 2021
Historia Tripera

Gimnasia: ¿Cómo se fundó el Lobo?

Hace 134 años se fundaba Gimnasia, un club popular pero con un origen aristocrático. Conocé la historia del Lobo.

Proyectado por miembros de la alta sociedad platense de la década de 1880, el 3 de junio de 1887 se fundó el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata. Los orígenes del Lobo son particulares, distintos a muchos de los otros clubes del fútbol argentino.

Un club de época

La Sala de Comercio de 7 y 46 fue el lugar donde se labró el acta fundacional de Gimnasia. Aquella asamblea presidida por Saturnino Perdriel –quien sería durante dos años el primer presidente del Club- terminó por consagrar el nacimiento de una institución social y deportiva que privilegiaría inicialmente disciplinas tales como gimnasia, esgrima y juegos de salón como ajedrez o billar.

La primera comisión directiva del Lobo, encabezada por Perdriel, estuvo conformada por influyentes hombres de la época: Domingo Etcheverry, Sergio García Uriburu, Dante Pelanda, Nicolás Videla, Florencio Madero, Teodoro C. Granel, Francisco Uzal, Luis Monteverde, Martín Bermejo, José María Niño, Antonio Delfino, José María Penne, Diego J. Arana y Ramón L. Falcón.

En su primera sede social, situada en 5 y 54, el Lobo inauguraría en agosto 1887 una imponente Sala de Armas para la práctica de esgrima, además de modernas instalaciones para eventos sociales. Recién un año después se haría el acto de ceremonia fundacional del club, un 14 de enero de 1888, y ya en 1900 se presentaría su primer escudo, obra de Emilio Coutaret.

Gimnasia y una transformación hacia lo popular

En 1901, el Tripero empezaría a practicar fútbol en la Plaza de Juegos Atléticos, un terreno cedido en 1 y 47, donde permaneció hasta 1905 jugando partidos en torneos de 3ra y 4ta. Luego de esa experiencia, y por distintos motivos, el Lobo se alejaría de la disciplina hasta 1915, año en que regresó utilizando terrenos del ferrocarril en 12 y 71 para ya no abandonar nunca el deporte más popular.

gimnasia-y-esgrima-de-la-plata-1929.jpg
Gimnasia campeón en 1929

Gimnasia campeón en 1929

Recién 1924 se inauguraría el estadio en el Bosque para asentar el hogar definitivo del Décano de América, y en la temporada 1929 conquistaría su primer título al consagrarse en el Campeonato Amateur de Primera División . A 134 años de su fundación, Gimnasia es un club que dista mucho de aquellos orígenes aristocráticos y se ha convertido en uno de los más populares del fútbol argentino.

comentarios